Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Valencia de ayer

Las fotografías de Jules Ainaud

La Casa Jean Laurent comisionó a Ainaud para que realizara fotografías de Valencia y Tarragona, que posteriormente fueron incorporadas al catálogo de la firma

Las fotografías de Jules Ainaud

Pesca del bou

Jean Laurent comenzó a realizar un catálogo de fotografías de monumentos de toda España y de su gente, que posteriormente pone a la venta, a través de copias fotográficas que aparecían en sus catálogos.

El aguador

La serie de personajes valencianos y sus oficios los realizó Jules Ainaud en el patio del convento de Santa Catalina de Siena, que fue derribado. Su espacio lo ocupa el edificio de unos grandes almacenes.

El granerer

La iglesia de este convento fue trasladada piedra a piedra hasta el barrio de Orriols y reconstruida.

El fabricante de escobas

Fotografía que recrea la fabricación de escobas, «graneres», en la misma puerta del convento de Santa Catalina de Siena, gracias a la cual ha llegado hasta nuestros días una imagen del convento.

Niño de la huerta

No todas las fotografías del catálogo de Laurent fueron realizadas por Jules Ainaud. Las imágenes anteriores a 1870 se atribuyen al propio Jean Laurent, entre ellas una vista del puerto de Valencia.

Pescadores al borde del mar

A la muerte de Jean Laurent en 1886 el archivo paso por diversas manos: Catalina Melina Dosch y Alfonso Roswag hasta 1900, a Joseph Jean Marie Lacoste Borde hasta 1915 ,y a Juana Roig Villalonga hasta 1930.

El carbonero

Desde 1930 el archivo pasó a incorporarse al Archivo Ruiz Vernacci, siendo comprado por el estado en 1975 a la muerte de este. Actualmente forma parte de los Fondos de la Fototeca del Patrimonio Histórico perteneciente al Instituto Cultural de España.

El horchatero

Venta de horchata ambulante en la calle de la Leña y Basílica de la Virgen de los Desamparados, junto a una casa actualmente desaparecida.

La tartana

El archivo consta de unos 40.000 negativos de vidrio realizados por los citados fotógrafos entre 1858 y 1960, así como una colección de positivos.

Compartir el artículo

stats