La Diputació de València se ha comprometido a destinar una nueva partida de 500.000 euros para las pedanías del cap i casal, con las que el ayuntamiento finalizará varios de los proyectos que tenía en marcha en los distintos pueblos. El jefe del Área de Promoción Económica de la corporación provincial, Emili Altur, se reunió el pasado miércoles con la concejala de Agricultura, Horta i Pedanies, Consol Castillo, con la que acordó inyectar este medio millón de euros a través del programa de «ayudas de cooperación municipal».

Esta nueva inversión de la Diputació de València permitirá desarrollar nuevos proyectos en las diecinueve pueblos que forman parte de la ciudad, además de dotar presupuestariamente otras obras que ya estaban en marcha. Y es que el consistorio aprovechó el anterior Plan de Infraestructuras Financieramente Sostenibles para renovar muchos de los equipamientos obsoletos de las pedanías.

Algunos de estos proyectos se habían dividido por fases de ejecución por su alto coste, como por ejemplo el nuevo centro social multiusos de Benifaraig —situado en la antigua cooperativa— o el denominado chalet del Doctor Bartual en La Punta, que debe albergar nuevas dependencias municipales. Con el medio millón que destina la corporación provincial para 2016, se podrían finalizar algunas de estas obras.

La Concejalía de Pedanías estudiará ahora la distintas peticiones que tiene que atender de los pueblos de la ciudad (que no son pocas) y decidir qué partidas atiende con esta nueva partida.

Ayudas para encontrar trabajo

Por otra parte, y en la misma reunión el diputado provincial Emili Altur y la concejala Consol Castillo avanzaron en la elaboración de un proyecto de promoción económica para personas en riesgo de exclusión social. Así, la Diputació está estudiando apoyar a aquellas personas que atienden los servicios sociales del ayuntamiento —la otra área de la que es delegada Castillo— para que, a través de un nuevo programa, faciliten su reinserción en el mercado laboral.

De momento este último programa está en fase de estudio, pero se ha convertido en uno de los compromisos de cooperación entre ambas instituciones. En próximas reuniones tratarán de rubricar el acuerdo.