El Ayuntamiento de Valencia ha presentado esta mañana en el nuevo Bus Solidari que realiza desde hace dos semanas una atención sociosanitaria a personas que ejercen la prostitución en la ciudad, un servicio que el consistorio presta a través de un convenio de colaboración con Médicos del Mundo.

La compra de esta unidad móvil que usará médicos del mundo ha supuesto una inversión de 15.000 ? (se trata de un bus de segunda mano), mientras que la adaptación del vehículo ha costado 24.000 ?. Sustituye a un viejo autocar retirado de la EMT que había sufrido 24 reparaciones solo en el año 2015.

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha explicado que la prioridad del consistorio es "trabajar en la reinserción social laboral de estas personas que están en una situación de vulnerabilidad y exclusión social muy grave".

Nacho Tarazona, voluntario de Médicos del Mundo desde hace siete años y miembro de la directiva de la ONG en Valencia, ha explicado que el bus solidario ofrece "atención sanitaria en casos particulares, casas de citas, prostíbulos..." "Y una parte muy importante es la atención móvil, llegamos a aquellos sitios donde los servicios de salud tradicionales no llegan, bien porque la situación de las personas que ejercen la prostitución es que regular, o por su forma de trabajar es complicado que lleguen", ha añadido.

En el bus solidario se hace un control sanitario de las personas, la revisión de vacunas, citologías Y prevención de enfermedades de transmisión sexual, con el reparto de preservativos.

El servicio atiende a más de 200 personas al año y ha prestado ayuda a casi 4000 personas desde que se puso en marcha en 2004.