Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Y sin embargo me quedo

Sentido común

Sentido común

Semana movidita la que hemos tenido. Primero el vídeo de la Generalitat. Muy acertado para mi gusto, muy apropiado. Llega en el momento que más falta nos hace una inyección de optimismo, de orgullo, de reafirmación y de convicción de que no somos eso que dicen por ahí. Ha sido criticado, he leído que salen muchos tópicos, que Valencia es mucho más y que podía hablarse más de futuro y menos de naranjas, fallas y moros y cristianos, pero, sinceramente, me viene a la cabeza eso de mirar el dedo cuando se señala al cielo. Claro que podían haber sido otras imágenes, claro que lo podía haber hecho otra gente, pero el mensaje queda claro e impecable. Tenemos que recuperar el orgullo.

Hace poco estuve en un local en el que actuaba un monologuista, fuera de Valencia. El cómico preguntó a varios del público de dónde eran y hacía bromas sobre sus pueblos o sus barrios en la ciudad, recuerdo que pensé «que no me pregunte a mi porque le relleno la hora de espectáculo». En el vídeo nos hacen ver de dónde venimos. Me recuerda a una entrevista que escuché hace tiempo a una estrella del rock, contaba que al ganar el primer dinero rápido al despegar su carrera, volvió a su barrio en un cochazo descapotable para fardar. Al estar allí se dio cuenta de su propia ridiculez y que allí, en su casa, no podía engañarse, él era de allí y eso era la única realidad. Algo parecido nos ha pasado aquí, nos hace falta que nos recuerden lo que somos realmente porque es lo único real que tenemos. Ahí es donde incide el vídeo, no necesitamos descapotables porque eso pasará, lo que nos une a esta tierra es la tierra misma.

Cosas como que este diario tenga su versión digital en valenciano ayuda a esa reafirmación y a ese orgullo sin complejos. Creo que es necesario mirar atrás para coger impulso, reafirmarnos en lo que realmente somos y centrarnos en lo importante. Nosotros.

Sin embargo aún hay quien no es capaz de hacerlo. Como los jóvenes del PP y su #birragate (o como hacer del ridículo trending topic). Si lo que necesitan los suyos y la democracia es que tomen las riendas ¿por qué se empeñan en repetir clichés?, ¿por qué actúan desde el odio en vez de mirar al futuro y regenerar su partido? Creo sinceramente que la democracia se basa en la pluralidad, en que haya diferencias. Pero con un objetivo común, mejorar la vida de las personas.

Sin embargo ahora parece que el objetivo es cargarse al contrario. Y eso se consigue utilizando el sentido común. Pedir a una persona que tenga móvil para poder pedir una ayuda al Servicio Público de Empleo Estatal no es tener sentido común, que tengan que hacer la gestión por internet tampoco. Dejar a los menores que entren en salas de conciertos si que es aplicar el sentido común. Hace meses comentaba que un amigo no podía compartir con su hijo de doce años un concierto de rock, sin embargo no le pondrían peros si lo intentaba llevar a una corrida de toros. Alcohol se vende en los dos sitios. No ponerse de acuerdo para formar gobierno no es aplicar el sentido común. Y en cuanto a las próximas elecciones, que me dan un pereza terrible, sólo repetir lo que el irrepetible Rafael Alonso decía en Amanece que no es poco «nada de carteles, que aquí ya todos nos conocemos la jeta».

Compartir el artículo

stats