07 de mayo de 2016
07.05.2016

Las familias piden los nombres de los represaliados en las fosas del cementerio

Parientes de perseguidos y activistas por la memoria recuerdan que el ayuntamiento destruyó en el año 2000 más de un centenar de lápidas

07.05.2016 | 01:44
Las familias piden los nombres de los represaliados en las fosas del cementerio

Familiares de represaliados por la dictadura franquista y activistas por la recuperación de la memoria histórica se reunieron ayer en las fosas situada en el cementerio civil„ en la sección cuarta izquierda del cementerio general„ para pedir que se restauren sobre la actual parcela los nombres y símbolos que hasta el año a 2000 recordaban a las personas que allí están enterradas. Al acto acudió Pilar Alcorisa, hija del represaliado Teófilo Alcorisa, el coordinaror del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, la abogada e histórica activista política, Cristina Almeida, así como la escritora y profesora Fanny Rubio„nieta de represaliados enterrados en la fosa„ y Guillermo González, de la Associació Valenciana d'Ateus i Lliurepensadors. Como recordó ayer Matías Alonso, la lucha en esa fosa fue el primer episodio «memorístico» de la ciudad, cuando en el año 2000 se crea la plataforma cívica «Memoria y Dignidad» tras la retirada y destrucción por parte del Ayuntamiento de Valencia de más de un centenar de lápidas, poemas y símbolos que recordaban las personas enterradas en esas fosas. «Ni siquiera Franco se atrevió a tocar estas lápida y símbolos...y vimos como lo hizo el ayuntamiento», comentaba Alonso.

Medio millar de personas

Unos 500 ciudadanos y ciudadanas, entre ellos disidentes de la dictadura, ateos, masones, de etnia gitana, luchadoras por el feminismo o judíos están enterrados allí. Los presentes apelaron al actual gobierno a que incluya la recuperación de la memoria de estas personas en la rehabilitación que está prevista que se realice en esta y otras zonas del cementerio, mediante proyectos por concurso público.

Pidieron la reparación para estas personas mediante un memorial, si bien el «cómo», señalan, está en manos de la sociedad valenciana a través de la convocatoria. Asimismo, Cristina Almeida animó a «abrir la puerta que hay de acceso directa a esta zona» y «dignificar el propio cementerio civil».

Posteriormente, los participantes se reunieron con el alcalde, Joan Ribó, quien, según Matías Alonso, estuvo «sumamente receptivo a sus peticiones». En el encuentro se destacó la importancia de unir esta rehabilitación de la memoria al 150 aniversario del nacimiento de Blasco Ibáñez, enterrado en el cementerio civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook