­Joan Ribó protagonizó una de las imágenes más comentadas y virales hace ahora casi un año, nada tomar posesión de su nuevo cargo. El primer edil llegaba al ayuntamiento en su primer día como alcalde montado en su bici y los policías abrían las puertas del consistorio para darle la bienvenida. Habituados los agentes a dejar paso en los anteriores 24 años al coche oficial de Rita Barberá, aquel ejemplo marcaría los primeros días de Gobierno del tripartito, que además abrió las puertas del balcón consistorial a toda la ciudadanía. Ribó, acérrimo defensor del modelo de ciudad sostenible, fue el primero en predicar con la nueva filosofía que más tarde ha ido desarrollando en su acción de gobierno.

Sin embargo, hace unos días, el Grupo Municipal Popular aseguró que aquel modelo ejemplarizante se había quedado en un simple gesto sin continuidad. «Ribó vino el primer día en bici y ya no le hemos vuelto a ver con ella». La frase, del pasado 15 de abril, corresponde al portavoz del PP del Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó, el único no imputado en el marco de la Operación Taula. Pero si esta afirmación pasara una prueba de verificación, que tan populares se han hecho en algunos programas de la tele, deberíamos concluir que la declaración de Monzó fue «falsa».

Así se desprende de un informe de la Policía Local al que ha tenido acceso Levante-EMV, en el que se detallan los desplazamientos diarios del alcalde desde su casa en Patraix hasta el edificio consistorial. Las conclusiones no dejan lugar a dudas, dos de cada tres viajes de Joan Ribó son en bicicleta, mientras que el resto los realiza a pie o en transporte público. El uso del coche oficial es casi anecdótico y tan solo se utiliza cuando acude a algún acto o reunión que no se celebre en su despacho de la Alcaldía.

Un informe de los agentes que cuidan de la seguridad del alcalde analiza los días laborables del periodo entre el 11 de noviembre del año pasado y el 19 de abril de 2016. El documento confirma que Joan Ribó prefiere la bici como medio principal de locomoción para ir al trabajo diario frente a otras opciones. A sus 68 años, el alcalde de Valencia pedalea prácticamente todos los días para ir al consistorio. Hay meses que la mayoría de sus trayectos desde su domicilio en el barrio de Patraix hasta la Alcaldía son sobre su bicicleta. De los 105 días laborables analizados, 75 los hizo con este medio de transporte.

El segundo medio de locomoción más utilizado por Joan Ribó es caminar. Curiosamente, en el mes de marzo, cuando más difícil se hace moverse por la ciudad debido al corte de las calles con motivo de las Fallas, el alcalde multiplicó sus trayectos a pie; representaron casi la mitad en sus jornadas laborables.

Su tercer medio más frecuente es el transporte público, concretamente el autobús, aunque ya en una cifra más modesta respecto a los trayectos en bici o a pie, con 6 desplazamientos, uno más de los que realizó con el vehículo oficial del Ayuntamiento de Valencia. Así, Ribó confirma el uso residual que da al coche del consistorio en sus itinerarios hacia el trabajo. «De hecho „explican fuentes de la alcaldía„ cuando usa el coche oficial es porque tiene alguna reunión o acto que no se celebra en la Alcaldía y se encuentra a una distancia lo suficientemente alejada de su domicilio, como puede ser el Puerto».

El informe de la Policía Local no contempla el resto de trayectos que realiza el alcalde durante su jornada laboral, en los que lógicamente emplea en más ocasiones el coche oficial para desplazamientos por cuestiones de trabajo. Según consta en los datos abiertos que ofrece el equipo de gobierno local, en sus primeros cinco meses solo hizo uso de él 30 veces.