El Servicio de Circulación y Transportes, junto a miembros de la basílica de Valencia encargados de la organización de la procesión de la Virgen de los Desamparados que se celebrará mañana, supervisaron ayer y dieron el visto bueno al recorrido y las condiciones con que se celebrará a partir de las 18:30 horas.

La novedad este año radica exclusivamente en el paso de la procesión por la nueva ordenación de la plaza del Mercado y la avenida María Cristina, después de la operación de protección del entorno de la Lonja y la iglesia de los Santos Juanes realizada en febrero, y por la pequeña intervención en la calle Caballeros derivada de la peatonalización del entorno de Serranos.

Como comprobaron los responsables de la basílica, la operación de rediseño viario ya se realizó teniendo en cuenta las características de esta procesión (y la del Corpus, de mayores dimensiones), y se puede desarrollar sin realizar modificación alguna del trazado. Sin ir más lejos, el anda de la Virgen —que fue medida de nuevo esta misma semana por técnicos del Servicio de Circulación— mide menos de 2 metros y el ancho de la calzada en los puntos más estrechos de Caballeros es de entre 2'9 y 3 metros, mientras que el espacio de calzada dispuesto en la actualidad en María Cristina es de 4 metros en su punto más estrecho.

Quitar bolardos móviles

No obstante, aunque desde la basílica se indicó que el itinerario existente era adecuado, por voluntad de la Concejalía de Cultura Festiva y de la de Movilidad Sostenible, hoy se ha procedido al desplazamiento de 3 maceteros en la bajada de la calle Bolsería, de cara a que la procesión acceda sin cambio alguno a la plaza del Mercado. Al margen de esto, para el desarrollo de la procesión tan solo se deberán desmontar los bolardos móviles ya ubicados en previsión de esta y otras circunstancias, y que serán inmediatamente recolocados tras el evento.