El número de alojamientos en apartamentos turísticos de Valencia capital mantiene su progresión ascendente y en el primer trimestre del año la subida ha sido del 40% en viajeros y un 35% en pernoctaciones. Estos datos evidencian, pues, la necesidad de regular específicamente este tipo de negocios, gran parte de los cuales se mueve en la alegalidad por las dificultades para inscribirse en el registro oficial de la Generalitat Valenciana y obtener el visto bueno municipal. Ayer precisamente, representantes del Ayuntamiento de Valencia se reunieron con la asociación de pequeños propietarios de apartamentos, Viutur, para tratar este asunto y, al parecer, no hubo acuerdo a corto plazo.

En los últimos años y debido al incremento de visitantes en la ciudad de Valencia, ha saltado sobre la mesa el debate del modelo turístico de la ciudad, sobre todo ante el incremento del llamado «turismo de mochila» al calor de una creciente oferta de apartamentos y hoteles «low cost». Inevitablemente han aparecido los fantasmas de Barcelona, donde este tipo de visitantes, a veces ruidosos y molestos, han saturado determinados barrios del centro y han acabado con la paciencia de los vecinos.

En Valencia ya se ha puesto en marcha una negociación para buscar ese modelo turístico y tratar de contentar a todas las partes. Pero los datos oficiales respecto a los visitantes de Valencia no hacen sino incrementar la urgencia de esa regulación.

Según la estadística oficial de Turismo Valencia, la fundación que promociona el turismo en la capital, en los tres primeros meses del año se registraron 389.337 viajeros, de los cuales 357.635, la gran mayoría, se alojaron en hoteles y tan sólo 31.702 en apartamentos turísticos.

No obstante, el número de los primeros se ha mantenido en cifras similares a las del mismo periodo del año pasado y en los segundos el incremento ha sido del 40%, lo que pone de manifiesto la creciente presencia de este sector.

Ese fuerte incremento de viajeros se ha traducido, además, en un sensible incremento también del número de pernoctaciones. Si en el primer trimestre del año pasado fueron 77.661, en los tres primeros meses de este año esa cifra se ha disparado un 35% hasta alcanzar las 105.203. En el caso de los hoteles, que se mueven en cifras cercanas a las 900.000 pernoctaciones, el incremento ha sido del 17%.

Estancias más largas

Y hay un dato final que también es relevante a la hora de calibrar el peso de los apartamentos en el turismo de la ciudad, que es la estancia media de cada uno de los visitantes. Mientras en los hoteles los clientes pasan una media de 2,16 días, en los apartamentos se alcanzan los 3,32. Aquí, no obstante, la tendencia es decreciente y en el primer trimestre del año ha bajado un 3%. En el caso de los hoteles ha habido una subida del 15%.

En la reunión de ayer, los representantes municipales y los representantes de Viutur trataron el asunto y, al parecer, no hubo acuerdo para solucionarlos problemas de regulación de este tipo de alojamientos.