Varios agentes de la Policía Nacional localizaron el domingo por la tarde un artefacto explosivo, tipo obús, en el distrito de Poblats Marítims. Tras realizar las pertinentes comprobaciones, los policías procedieron a su retirada de la vía pública.

Según explica la propia Policía Nacional en un comunicado, los hechos ocurrieron sobre las siete de la tarde del domingo, cuando los agentes fueron requeridos por la sala 091 para que se dirigieran a una calle del Marítim, donde al parecer entre unos contenedores había lo que parecía un artefacto explosivo.

Los agentes se dirigieron de inmediato al lugar donde había sido depositado el artefacto y tras realizar una inspección por la zona, localizaron un objeto que coincidía con la descripción hecha por la persona que había denunciado los hechos. Los policías tomaron las medidas de seguridad oportunas y acordonaron la zona hasta la llegada de los agentes especializados en material explosivo.

Sin punta, pero con espoleta

Los agentes del Tedax (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) observaron que el artefacto, tipo obús pero sin punta y de unos 30 centímetros, se encontraba con la espoleta por lo que fue retirado a dependencias especiales para su tratamiento y desactivación en caso de estar cargado.

Posteriormente los agentes realizaron una nueva inspección por los alrededores y contenedores cercanos para descartar la existencia de más artefactos. Tras la requisa, abandonaron el lugar sin localizar ningún otro.

El proyectil de artillería de 75 mm; estaba dotado de sistema de activación y previsiblemente de explosivo. Durante la mañana de ayer se procedió a la destrucción del artefacto.

No es la primera vez que aparecen proyectiles antiguos abandonados en la vía pública. De hecho, hace unos meses aparecieron un par de granadas de mano en el barrio de Benicalap, una de ellas en una zona ajardinada. Estos artefactos, la mayoría fechados en la época de la Guerra Civil, suelen pertenecer a coleccionistas o personas que, tras descubrirlos en algún edificio antiguo, los abandonan en la vía pública al no saber qué hacer con ellos.