Los propietarios de pequeños apartamentos asociados en Viutur han decidido inscribir sus viviendas en el registro de la Generalitat Valenciana pese que en la reunión de ayer no consiguieron el apoyo del ayuntamiento a sus pretensiones. Aseguran que les ampara una sentencia judicial, la legislación vigente y la disposición del Consell a permitir ese registro, por lo que no aguardarán a que el consistorio tenga lista una nueva normativa, que «puede tardar años».

En la actualidad, en Valencia hay cientos de apartamentos turísticos que no están dados de alta porque aunque se inscriben en el registro de la Agencia Valenciana de Turismo, luego el ayuntamiento les exige que tengan calificación de «terciario», cuando la mayoría están en fincas corrientes, y una declaración ambiental.

Sin embargo, una sentencia judicial ha dado la razón a estos propietarios y ha dictaminado que no pueden tener el mismo trato que un hotel.

Ayer, ambas partes se sentaron a dialogar y tras un largo encuentro no hubo una solución inmediata. Según Francisco García, presidente de Viutur, el ayuntamiento sí está dispuesto a hacer una nueva normativa, pero hasta entonces, y para ello pasarán algunos años, no está dispuesto a legalizar los que no lo están.

En consecuencia, García anunció que pedirá a sus socios y, por extensión, a los propietarios de los 1.300 apartamentos ilegales que, según sus cuentas, hay en Valencia, que se inscriban en el registro de la Generalitat Valenciana independientemente de lo que luego diga o les exija el Ayuntamiento de Valencia. García asegura que la administración autonómica tiene buena disposición para ello y que están avalados por la legislación actual (concretamente el decreto 92/2009 que regula las viviendas turísticas) y la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 6 de Valencia, según la cual las exigencias del ayuntamiento, similares a las de los establecimientos hoteleros, no se corresponden con el tipo de vivienda y de negocio. Por lo pronto, García indicó que los asociados de Viutur inscribirán sus apartamentos en el registro e invita al resto de empresarios a hacer lo mismo.