La Boatella exige al Ayuntamiento que abra expediente y resuelva el cese de actividad de los mas de 800 apartamentos en el centro histórico „ según sus cálculos„ y que en dichas resoluciones consten claramente las razones que motivan la resolución. Como se recordará, un fallo del contencioso administrativo numero 6, procedió hace unos días

a la reapertura de cinco apartamentos clausurados en abril de 2015, al entender que no puede equiparárseles a los hoteles, y por tanto tampoco se les pueden exigir las mismas obligaciones.

Según los vecinos de la Boatella, dicha sentencia «solo procede a decretar la nulidad del acto impugnado». «En absoluto legaliza los apartamentos turísticos», inciden. Según la asociación, «sentencias en juzgados ordinarios, audiencias y hasta del supremo constatan que los apartamentos turísticos impactan contra la población vulnerando los derechos fundamentales a una vivienda digna y al descanso». «Los conflictos en los países de turismo de masas como Egipto, Túnez, Turquía y otros como Siria, Líbano y Jordania de nuevas rutas culturales, la selección de un tipo de turismo de calidad que se esta aplicando tanto en México como en Asia; unido a los bajos costes de la lineas aéreas con 90 destinos Low-Cost al aeropuerto de Valencia y la permisividad del Ayuntamiento en tantas ilegalidades, hace que masas de turistas que no quieren ni en Tijuana, lleguen a Valencia. Con el peligro inminente de alojar, además, los restos de Salou y Magaluf ya saturados», argumentan.

Para los vecinos, «basar la economía de la tercera ciudad mas importante en el boom del turismo lowcost, transformando el Centro Histórico en un circo hostelero y de baratijas y sus edificios residenciales en apartamentos de borrachera, evidentemente esta avocado al fracaso». «Máxime cuando cambien las circunstancias económicas e internacionales y quede, sin población, sin dotaciones ni comercio tradicional, abandonado», concluyen.