El próximo domingo se celebra en Mauella el tradicional reconocimiento a los agricultores ejemplares de la huerta, aunque la Concejalía de Agricultura, Horta i Pedanies «ha reinventado» esta celebración que coincide con el patrón de los labradores, San Isidro, para darle mayor empaque. Así, por primera vez se instaura el «Dia de l´Horta», una jornada de homenaje a las personas que mantienen vivo este espacio milenario, pero también de reivindicación. De hecho la elección de Mauella no es casualidad. Se trata de una pequeña pedanía que forma unidad administrativa con su vecina Tauladella, con los territorios de marjal denominados Rafalell y Vistabella „playa incluida„, y con Cases de Bàrcena, donde está ubicada la alcaldía pedánea. El anterior gobierno del Partido Popular proyectó la construcción de viviendas en este espacio protegido de gran valor. El futuro Pla d´Acció Territorial protegerá estas tierras de cultivo.

Se mantiene el habitual reconocimiento a los «Llauradors/-es exemplars» del año, pero además el Consell Agrari Municipal „organizador del evento„ ha programado una actuación musical con un reconocido artista „a última hora se cayó del cartel Pep Gimeno «El Botifarra»„. No se acaban las novedades, ya que se celebrará también una exposición fotográfica protagonizada por las mujeres de la huerta y se presentará el libro «La Batalla de l´Horta».

No podía faltar una muestra de productos de l´Horta y una comida popular con calderas de «arròs amb fesols i naps» o la opción vegetariana que ofrecerá un eco-camión denominado «Pimentó Torrat».

Nueva ruta en bici

El Dia de l´Horta pretende además acercar las pedanías a la ciudad, por lo que se ha organizado una ruta en bicicleta que saldrá a las 9.30 de la mañana el domingo des la Plaça de Benimaclet.

La ruta en bici tomará la via verde Xurra, que recorre distintas poblaciones de l´Horta Nord, para llegar hasta Mauella, que linda con la localidad de Albuixech. Hace unas semanas Acció Ecologista Agró también organizó, otra ruta por las pedanías del norte con un notable éxito de participación.