La Federación de Asociaciones de Vecinos y el Ayuntamiento de Valencia acercaron ayer posturas sobre el papel que deben ocupar los representantes vecinales en los procesos de participación ciudadana. Ellos se han sentido «relegados» en algunas decisiones municipales y no están dispuestos a seguir en esa situación, aunque de la misma manera aseguran que tras la reunión de ayer es posible dar un voto de confianza a los nuevos gobernantes., La voluntad del equipo de gobierno, según les comunicó Jordi Peris, es que la Federación de Asociaciones de Vecinos participe activamente en dicho proceso.

Al encuentro asistió gran parte de la directiva de la federación, encabezados por su presidenta, María José Broseta, y por parte del Ayuntamiento asistió el concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris y su asesora. «Se trataba „ dijo Broseta„ de aclarar las discrepancias que habían surgido en los últimos meses», entre ellas la consulta para revisar las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el plan de bibliotecas o la baremación para la concesión de locales municipales a las entidades ciudadanas.

A juicio de la federación, que agrupa a más de setenta asociaciones de toda la ciudad, los vecinos habían sido «relegados» en estos procesos y esa situación había que revertirla. «No queremos ser, como se ha dicho, los únicos interlocutores vecinales con el ayuntamiento, pero sí somos un colectivo lo suficientemente amplio como para que se nos escuche», explicó Broseta. «Nosotros no queremos ser los primeros ni los últimos, lo que queremos es que se nos consulte. Somos conscientes de que otras organizaciones quieren lo mismo, pero no puede ser que nos enteremos de las cosas cuando determinadas medidas o consultas ya están en marcha», abundó la dirigente vecinal, quien recuerda que «las asociaciones de vecinos son lo suficientemente serias como para que se las tome en cuenta».

Todas estas cuestiones estuvieron ayer sobre la mesa y al final de la reunión los vecinos salieron medianamente satisfechos. Jordi Peris se comprometió con ellos a tenerles más en cuenta en determinadas situaciones y los vecinos le dan un voto de confianza. Según María José Broseta, «hemos limado asperezas que estaban ahí y si nos dicen que lo van a solucionar nosotros lo creemos».

El propio Jordi Peris reiteró la importancia de generar y mantener cauces fluidos de información y comunicación entre la corporación y los representantes de la federación.

En este sentido, Peris se comprometió a favorecer el diálogo y el contacto de los vecinos también con las distintas concejalías y áreas de gobierno municipal para abordar mejor la solución a aspectos concretos de la gestión diaria. Ayer ya les informó de los próximos asuntos a tratar, entre ellos la Consulta Ciudadana de Inversiones en Barrios, la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana y Transparencia y la convocatoria de subvenciones para entidades.