Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'ullal

La sala hipóstila de Valencia

La sala hipóstila de Valencia

El Museo de Historia de la ciudad de Valencia ocupa una sala hipóstila, en realidad un recinto sostenido por columnas . Este nombre, cuyo origen se relaciona con los templos egipcios, era la estancia reservada a la aristocracia, al pueblo llano solo le estaba permitido entrar en la sala hípetra, mientras que el faraón y los sacerdotes eran los únicos que podían entrar al sanctum sanctórum. De las salas hipóstilas famosas, la más estudiada es la del templo de Amón en Karnak. Destacan también la de la mezquita de Córdoba y la sala hipóstila del Parque Güell.Junto a Mislata se construyó el que sería el primer depósito de aguas de Valencia. Ocupaba una sala hipóstila, hileras de columnas que soportaban un techo plano. Lo construyó Ildefonso Cerdá y fue inaugurado en 1850. El acontecimiento se celebró por todo lo alto en la plaza de Calatrava, la que luego se llamaría plaza del Negrito, nombre con el que se conoce en la actualidad, el centro de la plaza lo ocupa una fuente con una estatua de hierro fundido.

El día de la inauguración, ante una gran concentración de público, el gobernador dio la vuelta a la llave y el agua brotó del caño. Se soltaron doce palomas, las campanas del Miguelete voltearon y con ellas todas las campanas de las iglesias de Valencia repicaron para conmemorar el acontecimiento. Según afirma Aguilar Civera, el depósito es una gran sala con 25 pilares creando 25 filas de arcadas sobre las que descansan largas bóvedas de rosca de ladrillo.

Este depósito como edificio sigue una larga tradición de grandes depósitos de fábrica construidos al menos desde el período romano, auténticos maestros del dominio del agua, que crearon grandes redes para el abastecimiento de sus ciudades. El de Valencia fue uno de los primeros de Europa, junto a los de Madrid y San Sebastián. Con una capacidad de 9.500 metros cúbicos de agua, formaba parte del proyecto general de abastecimiento hidráulico de la ciudad.

El proyecto consistía en captar aguas del Turia en Manises y conducirla hasta el depósito situado junto a Mislata, con la finalidad de alcanzar una mayor presión que garantizara el suministro. Finalmente el agua se distribuía a través de ocho fuentes públicas. Entre ellas, la citada del Negrito y la del canónigo Mariano Liñán, quién para costear la traída de agua potable, dejó en herencia 55.000 duros. En reconocimiento a su generosidad, frente a la Basílica, podemos encontrar una modesta fuente en un jardincillo y un busto del canónigo nacido en el Grao.Pronto la capacidad del depósito resultó ser insuficiente para atender las necesidades de agua potable de la ciudad y durante mucho tiempo se mantuvo cerrado.

Al igual que ocurriera con la antigua estación de Orsay de París, que se convirtió en un museo que alberga la mayor colección de obras impresionistas del mundo, o la antigua central de energía de Bankside, convertida en la Tate Modern de Londres, también esta joya del arte industrial, el depósito de agua de Valencia, estaba destinado a convertirse en museo.

Desde 2003 la antigua sala hipóstila de Valencia alberga el Museo de la Historia de la Ciudad . Interesante museo que nos ayuda a conocer las etapas que han marcado nuestra historia desde la creación de Valencia hasta nuestros días. ¡Vale la pena visitarlo!

Compartir el artículo

stats