Hasta 111 proyectos tiene Glòria Tello estos días sobre la mesa y que compiten para hacerse un hueco en alguna de las cuatro salas de exposición municipales. La concejala de Patrimonio y Recusos Culturales recordaba que hasta la llegada del tripartito al gobierno municipal los criterios para ceder los espacios municipales a artistas respondían a criterios subjetivos del responsable de turno. «Decidimos dotar de carácter propio a las salas de exposición „ la consistorial, Atarazanas, Tossal y l´Almudí„, y que sea un tribunal formado por técnicos, expertos y representantes de las instituciones los que decidan quién cuelga sus obras», relataba.

La sorpresa ha sido, según Tello, la gran avalancha de interesados. Algunas propuestas, en palabras de la concejala de Compromís, «tienen una calidad excepcional». Tello, que visitó las instalaciones de Levante-EMV, pasó ayer por los micrófonos de la 97.7 y LevanteTV, donde desgranó las líneas maestras de su concejalía, que también incluye Benestar Social, y aprovechó para comentar las estrecheces económicas «de un área que en diez años ha perdido un 86% del presupuesto».

Tello anunciaba que todos aquellos que opten a subvenciones o ayudas municipales deberán cumplir con el requisito de ser «proyectos abiertos y que además puedan llegar a los barrios». «La cultura es un motor fundamental para el cambio», incidía. Alcanzado ese punto, recordaba la la primera convocatoria hecha por el Ayuntamiento de Valencia ayer mismo con concurrencia competitiva para organizaciones del ámbito asociativo que tengan programaciones y propuestas culturales que ofrecer. La línea de ayudas alcanza los 150.000 euros.. «Hemos conseguido este presupuesto acabando con ciertos privilegios que la corporación anterior había decidido otorgarse. Ahora podemos ayudar de forma directa a los diversos sectores y establecer esta convocatoria pública, objetiva, reglada, transparente y accesible para que por primera vez puedan acceder a las ayudas públicas los colectivos sin ánimo de lucro», explicaba.

Hasta el 2 de junio disponen las asociaciones interesadas para hacer la solicitud. El Servicio de Recursos Culturales ha facilitado instancias específicas a través de los registros de entrada y en la web para agilizar las peticiones.P ueden optar a esta línea de ayudas los proyectos que, entre otros, promuevan el interés por las artes y la cultura entre la ciudadanía, posibiliten eventos de relevancia que contribuyan a enriquecer la vida cultural de la ciudad, estimulen la deslocalización y la diversificación. «Valencia es una ciudad muy potente culturalmente, pero durante muchos años se ha tenido de espaldas al Ayuntamiento, y nosotros queremos revertir esa situación con estas ayudas que tienen el objetivo claro de promover, y acercar la cultura», comentaba la edil.