13 de mayo de 2016
13.05.2016
Regeneración urbana

El Consell desbloquea el convenio para rehabilitar el barrio del Cabanyal con 1,2 millones

La Dirección General de Vivienda entrega el acuerdo al ayuntamiento tras las quejas de Ribó por el retraso en la tramitación

13.05.2016 | 18:03
Firma de los convenios para la rehabilitación celebrada ayer en la conselleria.

La Conselleria de Obras Públicas ha dado el visto bueno al esperado convenio para la rehabilitación del barrio del Cabanyal. La directora general de Vivienda, Rebeca Torró, hizo entrega ayer al concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, del convenio que permitirá la rehabilitación y regeneración urbana del barrio marinero del Cabanyal, declarado Bien de Interés Cultural. El convenio suscrito por la conselleria que dirige la socialista Mª José Salvador se circunscribe dentro del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Vivienda que supondrá una inyección de 13 millones de euros de inversión pública y privada en este castigado barrio del Marítimo.
La firma del convenio llega tras las quejas del alcalde Joan Ribó (Compromís) por la lentitud en la tramitación burocrática de los planes para la regeneración del barrio. Los vecinos del Cabanyal empiezan a desesperarse un año después de que el nuevo gobierno anunciase la derogación del plan de la prolongación de Blasco Ibáñez y reclaman a Ribó acciones concretas y el inicio de la regeneración del barrio.

El siguiente paso, según informaron fuentes de la Conselleria de Obras Públicas, es que el convenio sea aprobado por el pleno del ayuntamiento y por el Consell para su posterior ratificación por parte de la consellera y el alcalde. La directora general de Vivienda aseguró ayer que «tras la firma del convenio se podrán iniciar unas actuaciones que van a suponer la rehabilitación y regeneración urbana de zonas que están en muy malas condiciones y que suponedrán la reactivación de muchas ciudades». Y es que además de Valencia, la directora general de Vivenda también entregó ayer los convenios a otros municipios que tienen pendientes estas ayudas, en concreto, Alcoi, Xátiva, Lliria y Ontinyent.

Los convenios que regulan las intervenciones en estas áreas de rehabilitación urbana prevén obras tanto de conservación, accesibilidad y rehabilitación energética como de mantenimientos en elementos comunes y equipamiento, así como mejoras en la calidad del medio urbano. Torró destacó que el Cabanyal «es un símbolo para la ciudad y el hecho de que se pueda rehabilitar y regenerar va suponer un actuación muy importante reclamada desde hace mucho tiempo por los vecinos».

El plan de rehabilitación del Ministerio de Fomento supondrá una inversión de 13 millones para el Cabanyal y permitirá la rehabilitación de 250 viviendas así como la reconstrucción y nueva edificación de otras 50. También hay previstas actuaciones en espacios públicos. En este convenio de cofinanciación, el Estado participa con 4,3 millones de euros y la Generalitat con 1,2 millones. El ayuntamiento por su parte contribuirá al convenio con 2,5 millones de euros. Los particulares y la iniciativa privada tendrán que aportar por su parte 4,6 millones de euros.
El Ayuntamiento de Valencia también está pendiente de que se resuelvan las ayudas de los fondos europeos anunciada para el barrio y de que la Generalitat reformule el plan Confianza para poder redistribuir once millones de euros previstos para el bulevar San Pedro, ahora anulado, en otras mejoras para el barrio. Entre las infraestructuras prevista está la restauración de un edificio para ubicar un centro de servicios sociales propio para el barrio del Cabanyal, una de las necesidades más demandadas por los vecinos y el colectivo Salvem el Cabanyal.
La junta de Gobierno del ayuntamiento aprobará hoy la contratación de las obras reurbanización y colocación de pavimento fonoabsorbente de las calles Barraca, Reina y Doctor Lluc, incluidas en el Plan Confianza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook