La Asociación Orriols Con-Vive recibió ayer un espaldarazo a sus iniciativas al recibir, de manos del alcalde Joan Ribó, el premio al Mejor Proyecto de Participación Ciudadana, dentro Premios de Innovación Social, una iniciativa impulsada desde la Concejalía de Innovación y Gestión del Conocimiento con el objetivo de «reconocer y visibilizar el esfuerzo y la dedicación de las personas y entidades de Valencia que están trabajando activamente por mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía en general, y en particular de los colectivos socialmente más vulnerables», en palabras del concejal Jordi Peris.

Orriols Con-Vive recibió el beneplácito al programa de desarrollo comunitario que la entidad desarrolla en el barrio de Orriols con el objetivo de promover un modelo de convivencia intercultural y de integración social basado en la participación ciudadana, el desarrollo y el fortalecimiento ajustados al territorio. Entre las actividades del programa destacan la generación de espacios de reflexión y decisión mediante la celebración de asambleas mensuales, la creación de una web y perfiles en las redes sociales, o un taller de radio para niños y niñas de 5 a 12 años.

Cada una de estas tres entidades ganadoras en los premios de Innovación Social recibirán un premio de 3.000 euros tras un concurso de nueva planta y que ha alcanzado una participación de 32 proyectos, lo que refleja el interés que la convocatoria ha despertado entre las entidades ciudadanas.

Pronto, la Semana Intercultural

La actividad de Orriols Con-Vive no para y prueba de ello es la organización, para los días del 21 al 29 de mayo, de su IV Semana Intercultural, con un programa de cultura y arte popular reivindicativo. El lema de la semana será: «Orriols vive y convive, en el mismo barco» y que tendrá como actividad más llamativa las «Balconadas de Orriols», una iniciativa en el que se invita a vecinos y colectivos a diseñar una pancarta o elemento decorativo, de acuerdo con el lema, para que cuelgue durante toda la semana en los balcones del barrio.

Los Premios de Innovación Social fueron definidos ayer por el alcalde como «un giro muy importante en relación a las políticas de innovación municipales que se habían llevado a cabo en los últimos años. Un punto y aparte que se ha producido al unirle un aspecto fundamental, el social, con el que iniciamos la tarea de convertir la innovación en una herramienta al servicio de la gente: de los parados, de los agricultores, de los consumidores, de las personas dependientes, de los jóvenes, en definitiva, de todos los vecinos y vecinas de Valencia. Este nuevo equipo de gobierno cree en la innovación social como herramienta de transformación».