Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo a granel

Una lista de la compra sin envases

En «La Comanda», situada en la calle Juan Giner también se programan talleres gastronómicos

Una lista de la compra sin envases

Día a día llevamos a casa gran cantidad de alimentos que van envasados en plásticos, bolsas, y films cuya función es efímera. En Benimaclet desde hace un año La Comanda a granel ofrece una opción más sostenible, lejos de la vorágine consumista de hoy en día, ya que no se ofrecen envases plástico y los alimentos se venden „como indica su nombre„ al peso.

Este negocio regentado por Laia, Berta y Aina se encuentra en el número 13 de la calle Juan Giner, en el barrio de Benimaclet. Allí de puede comprar desde té y especias a diferentes tipos de arroces y harinas. Si uno no lleva de casa una bolsa o un bote, le servirán en una de papel o podrá hacer uso de la que haya dejado otro cliente, porque allí también hay un «banco» de bolsas de plástico, de esas que se guardan o tiran tras una compra. Pero el objetivo es reutilizar al máximo.

«Pensamos que era una buena opción abrir un negocio de este tipo, para que cada cliente pueda comprar la cantidad adecuada que necesita, más aún en la actualidad que por ejemplo hay mucha gente que vive sola. Además, de esta forma el cliente se puede permitir adquirir productos que en estas cantidades son más asequibles económicamente», explica Laia.

En este establecimiento predominan los tarros de cristal, las cestas, los sacos y las bolsas de papel, dándole un ambiente hogareño y «de toda la vida». En La Comanda a granel se puede encontrar gran cantidad de especias, todo tipo de harinas, arroces, algas, café, legumbres, cereales, alimentos deshidratados como las setas o infusiones entre otros productos. También hay cacao y azúcar proveniente del comercio justo y una de sus particularidades es que el agua se vende en garrafas de vidrio retornables, esas viejas compañeras de cocina que hace tiempo ya no se ven en los hogares, tras ser desplazadas por los packs de botellas de plástico.

Según explica Laia, intentan que gran parte de los productos de alimentación sean ecológicos o comprados a productores de proximidad. Por otro lado, la tienda también cuenta con productos para limpieza del hogar y de higiene personal respetuosos con el medio ambiente, puesto que son biodegradables, no tienen parabenos y no han sido testados en animales.

La Comanda a granel abre además sus puertas a actividades culturales o gastronómicas, ya que como comenta Laia, «nos gusta el barrio y queremos que la tienda también sea un espacio de encuentro». La mayoría de los talleres están relacionados con la alimentación y por ejemplo ya se han realizado sobre la fabricación de cerveza artesanal, la elaboración de platos con legumbres menos conocidas como los azukis o de cocina vegana.

Laia, Berta y Aina atienden al público de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, además de los sábados de 10 a 14 horas. Y recuerden que es mejor llevar la bolsa de casa.

Compartir el artículo

stats