Siete siglos de vida suma casi la procesión del Corpus Christi en la ciudad de Valencia, objeto ahora de un documentado estudio que ha publicado la Fundación Joaquín Díaz en versión digital, de descarga gratuita y que firma el periodista y doctor en Teología Baltasar Bueno.

Las calles de Valencia acogerán el 26 de mayo, festividad del Corpus Christi, una de las procesiones más singulares de España en su género, con el desfile de personas que encarnan estampas y personajes bíblicos vinculados a la exaltación del sacramento de la Eucaristía.

El libro, prologado por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, es fruto de diecisiete años de investigaciones en archivos como el Histórico Municipal de Valencia, donde su autor ha podido documentar aspectos como el origen del teatro laico en Valencia a partir de los 'misteris' de Corpus, un teatro religioso en lengua valenciana.

Baltasar Bueno explica también cómo esta procesión y sus derivaciones escénicas fueron exportadas a México y Perú por los misioneros valencianos desplazados allí durante la evangelización del Nuevo Mundo.

Este estudio se puede descargar gratuitamente desde la página web de la Fundación Joaquín Díaz (www.funjdiaz.net), con sede en Urueña (Valladolid), en el apartado de publicaciones digitales, han informado fuentes de esta entidad cultural dependiente de la Diputación de Valladolid.