El grupo municipal de Ciudadanos ha denunciado la «desacertada promoción» que se hace del flamenco en la nueva Oficina de Turismo situada en el propio Ayuntamiento de Valencia, donde, a su juicio, debería hacerse hincapié en los potenciales de Valencia y de lo valenciano. También lamenta que la publicidad de empresas de bicicletas esté mejor situada que, por ejemplo, el programa de actos de la patrona, la Virgen de los Desamparados.

«Entendemos que el turista que llega a la ciudad busca conocer una Valencia genuina, con sus singularidades y sus tradiciones, y el flamenco, aunque es un arte maravilloso, no se encuentra entre ellas», dijo el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, a este respecto.

Los espectáculos de flamenco son uno de los atractivos que determinado tipo de turismo, sobre todo el asiático, busca en prácticamente cualquier ciudada española. Pero, a su juicio, la oficina de turismo del ayuntamiento «no puede convertirse en un espacio de promoción de locales privados que hacen espectáculos, porque independientemente de que esa empresa pague su cartel de publicidad, la oficina de turismo no debe trabajar con ese objeto».

Para Fernando Giner, «no es correcto» tampoco que ya dentro de la oficina los folletos turísticos de la ciudad, los actos de la patrona o los relacionados con actividades teatrales estén «semiescondidos» en la parte inferior de un mostrador. «Los que están más a la vista son los de las empresas de bicicletas», asegura.

En Ciudadanos echan en falta, por último, rutas guiadas por el centro histórico promovidas por empresas de guías turísticos, con quienes se ha reunido, aseguran, el primer teniente de alcalde de Valencia, Joan Calabuig. «Ellos han sido emprendedores y se les debe apoyar, porque enseñan la cara singular de la ciudad», explica Giner.

A todas estas cuestiones hay que añadir dos elementos sobre los que llama la atención el grupo Ciudadanos: uno es que «estamos ante una oficina de turismo y no una agencia de viajes», y el otro es que «la casa consistorial está declarada Bien de Relevancia Local (BRL)».