El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, presidirá este lunes una misa en honor a la Virgen de Fátima, patrona del Pontificio Instituto Juan Pablo II, en la capilla de su sede, en el campus de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir'.

La eucaristía comenzará a las 19 horas y estará concelebrada por el obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig, y Juan de Dios Larrú, vicepresidente y decano, respectivamente, de la sección española del Instituto, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Fuentes de la organización han apuntado que "San Juan Pablo II puso al Instituto bajo la protección de la Virgen de Fátima por la provindencial coincidencia de la fecha de su fundación del mismo con el atentado en la plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981".

Previamente a la celebración de la eucaristía, a las 17.30 horas, el consejo del Instituto, que celebrará también su 35 aniversario, mantendrá una reunión.

El Pontificio Instituto fue constituido en Roma en 1981 por el papa Juan Pablo II tras la celebración del Sínodo de Obispos "para hacer accesible la verdad natural y revelada del matrimonio y la familia a la cultura contemporánea", según se indicaba en su constitución apostólica.

El Instituto está presente en los cinco continentes y tiene secciones, además de en Valencia, en Roma, Washington, México, Salvador de Bahía (Brasil), Cotounou (Benin), Kerhala (India) y Melbourne (Australia).

En Valencia, el Pontificio Instituto Juan Pablo II se fundó en noviembre de 1994 a iniciativa del entonces arzobispo de Valencia, el cardenal Agustín García-Gasco. En la actualidad, cursan el máster de Ciencias del Matrimonio y la Familia y la licenciatura en Sagrada Teología del Matrimonio y la Familia, medio centenar de alumnos.