El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha la expropiación de unas viviendas que impiden abrir la calle l´Hort d´En Cendra y conectarla con la calle Beneficencia, la parte trasera del IVAM. El objetivo es acabar con ese callejón y darle acceso peatonal al colegio Santa Teresa, una operación de microurbanismo cuyo coste rondará los 700.000 euros.

La calle L´Hort d´En Cendra tiene aproximadamente 40 metros de larga y puede considerarse un callejón sin salida, pues al fondo de la misma hay unas viviendas bajas y en desuso que impiden prolongarla hasta la calle Beneficencia. Ahora pues, teniendo en cuenta precisamente que las viviendas no están habitadas ni muestran ninguna otra actividad, la Concejalía de Desarrollo Urbano ha decidido expropiarlas con un presupuesto de 700.000 euros ya fijado en las cuentas generales de 2016.

La idea es adquirir estas casas y derribarlas, de manera que el callejón pueda abrirse a la calle Beneficencia y convertirse en una calle peatonal muy demandada por el barrio. Y es que además de acabar con un tapón urbanístico, esta apertura permitirá que el colegio Santa Teresa tenga un nuevo acceso peatonal y que se abran nuevas vías de acceso al IVAM y al Instituto del Carmen, que se encuentran en su área de influencia.

Según explicaron fuentes de la concejalía, abrir esta calle era un compromiso de los socialistas anterior a las elecciones y ahora, como parte de la coalición de Gobierno, han querido cumplir lo dicho. En realidad, dicen, hicieron varias propuestas para el entorno del IVAM, en cuya parte trasera, y ya descartada la ampliación, está previsto hacer un jardín de estatuas en cuyo diseño colaborará el Ayuntamiento de Valencia.