El Ayuntamiento de Valencia creará en los próximos meses el Observatorio para la Convivencia, un nuevo organismo destinado a proporcionar informaciones sobre los fenómenos de intolerancia y delitos de odio en la ciudad de Valencia que resultan significativos. Este nuevo instrumento municipal también formulará propuestas de actuación para remediar las manifestaciones de intolerancia en Valencia y facilitará el acceso a la justicia a ciudadanos que hayan sufrido situaciones de intolerancia.

Según explica Isabel Lozano, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, en los próximos meses se desarrollará este nuevo Observatorio para la Convivencia. «Por primera vez el Ayuntamiento de Valencia visibiliza la cuestión LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y participa de forma activa en las diversas campañas y en los días importantes del movimiento LGTB en la ciudad de Valencia, explicó la regidora de Compromís.

Precisamente, hoy se celebra el Día Internacional Contra la LTGBfobia, «una lacra social contra la que hay que tomar medidas desde la administración», asegura Lozano. «El ayuntamiento de Valencia quiere estar al lado de la población LGTB en la defensa de sus derechos», recordó la concejala de Igualdad.

Lozano también anunció la creación de un Plan de Igualdad específica para el colectivo LGTB una vez se termine de confeccionar el Plan Marco de Igualdad entre Hombres y Mujeres que se está elaborando actualmente desde de la concejalía.

Además, también recordó que el Ayuntamiento «ya comunica de manera diversa e inclusiva con todas las formas de amar», y puso de ejemplo el último cartel promocional de Fedenatur al que se trasladó «la visibilización y el respeto a la diversidad que caracteriza a la sociedad valenciana».

Convenio con Lambda

Por último, Lozano también explicó que se está estudiando la realización de un convenio anual con el Col·lectiu Lambda para llevar adelante diversas iniciativas y actividades a lo largo del año. Lozano explicó que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, recomienda a las administraciones «un apoyo firme a las asociaciones LGTB que sirven de mediadoras y que son merecedoras de una confianza por parte de esta población».

El ayuntamiento organiza hoy las 19h en el Ateneo Mercantil la conversación abierta a la ciudadanía «Trabajando por la igualdad LGTB».