La concejala Maria Àngels Ramón-Llin (PP) ha acusado al equipo de gobierno, y especialmente al alcalde Joan Ribó, de apropiarse del concepto de «labradora del año» que se celebró el pasado domingo en la pedanía de Mahuella al proclamar como tal a Amparo Nàcher y considerarla la «primera» en este particular homenaje que realiza desde hace décadas el consistorio. Ramón Llin cree que «esto es una improvisación más del tripartito, porque quieren apuntarse un tanto y ser más innovadores que nadie sin reparar que muchas de las cosas que hacen ya estaban inventadas».

Los otros casos

Durante el acto, en el que se reconocieron a cuatro labradores por su trayectoria y la defensa del apego por el trabajo en el campo del término municipal de la ciudad se hizo una cumplida loa de la historia de Amparo Nàcher, de la que se destacó reiteradamente en los discursos el hecho de que fuera la primera mujer en recibirlo.

Ramón-Llin, sin embargo, replicó que «en el año 1985 ya se le dio a una mujer, Amparo Caplliure, y desde 2003 se ha entregado esa misma distinción a mujeres labradoras hasta un total de once, pertenecientes a Pinedo, el Palmar, Borbotó, Benifaraig, la Punta y la Fuente de San Luis».

Se da la circunstancia de que la concejala popular estuvo presente en el acto celebrado el pasado domingo, donde se insistió en que Nàcher «se ha convertido en la primera mujer que recibe el diploma que el Consell Agrari concede a los labradores ejemplares», pero, a pesar de ello, en aquel momento no hizo mención alguna a esta imprecisión por parte del equipo de gobierno.