La Policía Local de Valencia puso ayer sobre la mesa la importancia de denunciar cualquier situación que vulnere los derechos fundamentales y atente contra la dignidad de las personas por su orientación sexual. Lo hizo con motivo del Día Internacional contra la LGTBfóbia, ya que según los últimos datos del Ministerio de Interior, la Comunidad Valenciana es la tercera donde se producen más delitos de odio, siendo los relacionados con la orientación sexual los más comunes.

La Policía Local ha subrayado la necesidad de aproximarse más a las víctimas y sensibilizar más a los agentes contra esta lacra en muchos casos oculta. El programa Tachle, que convierte a la Policía Local en la única en toda España con una formación específica contra delitos de odio, o la reciente participación de la Policía Local de Valencia en la primera jornada contra delitos de odio organizada por la Generalitat son «dos de los últimos ejemplos del compromiso de la Concejalía de Protección Ciudadana contra estos abuso», destacó la responsable del área, Sandra Gómez.

Gómez también intervino ayer en unas jornadas de la Policía Local sobre yihadismo cuya meta es preparar a los agentes en habilidades preventivas. La complejidad de este fenómeno requiere de una formación específica para que los agentes cuenten con unos conocimientos básicos sobre el Islam, el salafismo y las principales organizaciones islamistas. Se trata de aumentar las medidas de seguridad de los agentes así como formarlos «para poder obtener información que sea útil para evitar cualquier situación de peligro».