20 de mayo de 2016
20.05.2016
Medio Ambiente

Investigadores de la UPV denuncian que l'Albufera sufre aún "grandes carencias ambientales"

Los expertos ven "inconsistente pedir que se declare reserva de la biosfera el lago mientras no se resuelvan los desórdenes

20.05.2016 | 11:43
El Tancat de Mília.

Un grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de València ven "inconsistente" pedir a la Unesco que declare l'Albufera como reserva de la biosfera "mientras continúan existiendo grandes carencias ambientales en varios frentes". El Ayuntamiento de Valencia y otros ribereños del lago, además de las Corts han apoyado este proceso.

En su diagnóstico, los expertos de la UPV advierten de que gran parte de los constituyentes pristinos de la flora, fauna y comunidades ha desaparecido. Asimismo, señalan que la aportación de agua de calidad al sistema es insuficiente „algo que también ha denunciado el Ayuntamiento de Valencia„, no existe un control y gestión técnica-científica de la caza y las aguas están contaminadas por varios tipos de sustancias. 

"Existe también un problema de contaminación lumínica, mortalidad de fauna en las carreteras, una elevadísima densidad de circulación de vehículos, presencia de especies exóticas invasoras, vertidos de escombros incontrolados y una intensa ocupación urbanística", añaden. Hay que recordar que respecto al enorme tráfico que soporta el parque, vecinos y usuarios del Saler llevan años reivindicando la pacificación de la CV-500 y Conselleria ya ha anunciado que está redactando el proyecto que deberá reducir drásticamente la velocidad de esta vía.

Este grupo de expertos ha puesto en marcha un nuevo foro de debate e intercambio de conocimiento y experiencias cuyo objetivo fundamental es contribuir a la recuperación del Parque Natural de l'Albufera. Según explican sus promotores, la declaración del Parque como espacio protegido se produjo cuando las presiones antrópicas ya habían sido basta importantes y el deterioro ambiental ya era intenso. "Desde entonces, a pesar de que las administraciones han asumido la necesidad de mejorar sus condiciones ambientales y aunque se han producido avances, la calidad ambiental de este humedal litoral todavía está bastante lejos del que sería deseable y posible", apuntan.

Así, el objetivo de este foro es conseguir una visión integral de los factores que afectan a este espacio, de qué manera lo hacen  y proponer herramientas de gestión que puedan resultar más efectivas en su mejora ambiental. "Y todo esto ponerlo al servicio de las administraciones para que se haga una gestión integrada y más eficaz que, probablemente, proporcionará a la sociedad valenciana beneficios a varios niveles", destacan

Desde el Foro Albufera de la UPV se promoverán nuevos estudios multidisciplinares, que constituirán la base primordial "para la recuperación del ecosistema del lago, su rehabilitación como patrimonio biológico de elevado interés científico y el legado de vida que proporcionó como patrimonio biológico a los pueblos limítrofes gracias a sus recursos", concluyen.

El Foro Albufera de la Universitat Politècnica de València ha sido promovido por veinte profesores e investigadores pertenecientes al Departamento de Ecosistemas Agroforestales, el Instituto de Ciencia y Tecnología Animal, el Departamento de Producción Vegetal, el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente, el Departamento de Ingeniería Hidráulica, el Instituto Agroforestal Mediterráneo, el Departamento de Ingeniería Cartográfica y el de Economía y Ciencias Sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook