El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, anunció ayer que el Palau del Temple «quedará abierto para que los ciudadanos visiten los restos arqueológicos hallados y recuperados del s. XII». De esta manera, la institución que encabeza el popular Moragues, se suma la última moda de las administraciones como el Ayuntamiento, la Generalitat o la Diputación de Valencia de abrir los bienes públicos de relevancia para que sean visitables.

Moragues visitó ayer las obras de rehabilitación y reconstrucción, acompañado por los responsables del proyecto cuyo objetivo «es devolver a su estado original este edificio neoclásico, declarado Bien de Interés Cultural, preservando en todo momento el patrimonio histórico valenciano. Es una actuación minimalista, un proyecto que, por primera vez, se realizan pensando en recuperar el edificio original».

Se ha recuperado el tramo de muralla árabe, barbacana, una casa árabe con pinturas murales, y dos torres que formaban parte de las fortificaciones del s. XII de la ciudad de Valencia, «hallazgos arqueológicos que podrán visitado por los ciudadanos una vez concluidas las labores de integración de los mismos en el conjunto arquitectónico».

Además, ha sido posible recuperar la estructura de madera original en un 95 %; se ha procedido a eliminar todas aquellas particiones interiores que dificultaban la lectura del conjunto arquitectónico y se ha recuperado el 100 % de los huecos originales y se han restaurado las carpinterías existentes de la fachada principal y del propio claustro. Se ha procedido también a la limpieza de los elementos de piedra del claustro.