Ubicado entre Patraix y La Olivereta, el Parque del Oeste es una de las referencias verdes de la ciudad y también una de las que mejor aunan la vertiente ecológica, social y funcional, de ahí que también sea uno de los más concurridos de esta parte de Valencia.

Construido sobre los terrenos del antiguo cuartel del Ejército del Aire, el recinto, situado junto a la Central de la Policía Local de la Avenida del Cid, tiene dos partes claramente diferenciadas separadas entre sí por una gran explanada.

En una de ellas, la más cercana a la avenida, está la zona boscosa, con árboles de gran porte (pinos, cipreses, olivos y palmitos) e itinerarios de roca y agua.

La otra acoge básicamente una rosaleda, una pérgola y una gran fuente que se entremezcla con juegos infantiles, recinto de petanca, pista de patinaje etc.

Zona de servicios

Y es que la funcionalidad es una de las grandes virtudes del Parque del Oeste. La explanada en sí misma es un gran recinto para actos multitudinarios, muchas veces orientados a la infancia y también a las personas mayores. La última fiesta dedicada por el ayuntamiento a la tercera edad se celebró precisamente allí con una paella para 2.000 personas.

También hay en esta zona media una gran pista deportiva con campo de fútbol y dos canchas de baloncesto, un auténtico lujo al aire libre.

Y existe una amplia zona de merendero, pegada a la calle Enguera, junto a la cual se levanta la verdadera estrella de este parque, que es el avión F-86 Sabre colocado allí como testimonio del uso anterior de aquellos terrenos.

En el terreno de la botánica, el parque cuenta con jacarandas, acacias de Japón, roble australiano y vegetación propia de las riberas. Pero hay que destacar por encima de todos la colección de cocoteros, palmeras datileras, palmeras de California y naranjos amargos que salpican todo el parque.