El alcalde de Valencia, Joan Ribó, firmó ayer junto al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el presidente de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, un convenio de colaboración para coordinar las actuaciones en materia de normalización del uso del valenciano.

El presidente de la AVL destacó ante los medios de comunicación que la institución lleva «12 años detrás de esta firma y nunca se había podido hacer. Ha habido un cambio y se ha hecho enseguida». Asimismo, Ferrer quiso agradecer el acuerdo, puesto que, como señaló era la «primera vez» que no se sentía «huérfano, al ser apoyado por mi alcalde y mi conseller». «Así se puede trabajar, así el valenciano es una realidad», sentenció Ferrer.

En valenciano, «lo normal»

El alcalde destacó por su parte los pasos ya dados por su gobierno para el uso del valenciano, como el servicio de normalización lingüística, y recordó que el jueves se aprobó el plan de formación con el cual los funcionarios del ayuntamiento podrán acceder a cursos de reciclaje del valenciano. Asimismo, Ribó aseguró que tiene la percepción que desde que está en la alcaldía y acostumbra a hablar en valenciano «personas que antes se dirigían a mí en castellano ahora consideran normal hacerlo en valenciano».

Para el alcalde, «el hecho de que se use con normalidad en el ayuntamiento es un indicador de que la gente ve que el valenciano es útil. En Valencia había gente que de alguna manera lo quería convertir en una segunda variante del latín, una lengua muerta. No. La queremos y la queremos utilizar». Por su parte, el conseller Vicent Marzà, mostró su satisfacción por la suma de la capital al convenio en el que ya participan cerca de 70 ayuntamientos para la promoción de la lengua, a través de las oficinas de promoción del valenciano y de ayudas directas que sumarán cerca de un millón de euros.

Al respecto, explicó que el día 3 de junio habrá una reunión con estos ayuntamientos para coordinar las políticas de promoción de la lengua para que tengan «el máximo impacto».