21 de mayo de 2016
21.05.2016

Ribó insta al Gobierno a que no autorice en la Plaza actos que fomentan el odio

Policía y Guardia Civil harán «seguimiento» de la cumbre fascista mientras las víctimas de Mussolini serán homenajeadas

21.05.2016 | 04:15

Distintos colectivos sociales y antifascistas han preparado para hoy diferentes actos de rechazo a la cumbre fascista que se celebrará en Valencia por la mañana, un acto del que harán «seguimiento» agentes de la brigada de Informació tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, según informó ayer a Levante-EMV la Delegación del Gobierno.

En la jornada participará, entre otros ponentes, la nieta de Benito Mussolini, Edda Negri Mussolini y a la misma «está invitado todo el mundo», según explicaron sus organizadores, la asociación In Memoriam Juan Ignacio.

Hasta 22 colectivos antifascistas han convocado un acto a las 11.30 horas en el cementerio general, así como una manifestación a las 18.30 horas que partirá desde el Parterre. También se había pedido celebrar una concentración a las 13 horas, pero un «error de forma en la solicitud», como explicaron fuentes de la Delegación, impidió que se concediera el permiso pertinente. Al parecer, la zona de esa concentración, en la plaza Zaragoza, era cercana al hotel donde se suponía que se iba a llevar a cabo la jornada.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia instó de nuevo ayer a la delegación a «no autorizar actos orientados a fomentar el odio, el racismo y los prejuicios», en alusión al acto 'Primavera Española', como se denomina el encuentro fascista. También se refería el consistorio a la concentración del Grupo de Acción Valencianista (GAV), que se concentrará mañana en la plaza, junto a la feria del Comercio Justo. Así lo anunció tras la reunión del órgano el segundo teniente de alcalde y concejal de Participación, Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris.

En la declaración aprobada por el ejecutivo municipal que preside el alcalde Joan Ribó se expresa que «Valencia, sus vecinos y vecinas» quieren «vivir en paz». Igualmente, se destaca que es «un derecho del ayuntamiento y del resto de administraciones procurarlo». El gobierno local señala, asimismo, que la ciudad de Valencia «ha padecido brotes de violencia de carácter ultraderechista».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook