Más banderas azules para las playas, incremento de las pernoctaciones, aumento de cruceristas, nuevos vuelos internacionales y un fuerte aumento de los beneficios hoteleros. En las últimas semanas todo son buenas noticias para el turismo de la ciudad de Valencia, que en los primeros meses del año ha conseguido remontar el vuelo y todo parece indicar que inicia una nueva edad de oro tras la dura crisis económica de los últimos ejercicios.

Según los datos de la Fundación Turismo Valencia, en los tres primeros meses del año las pernoctaciones se han incrementado un 17% (878.711), la cifra de viajeros un 2% (389.337), y la estancia media un 15% (2,26 días). Y crece sobre todo el turismo internacional, que en este inicio de año avanza un 7% en el número de viajeros y un 26% en el de pernoctaciones. También el turismo nacional crece un 9% en este último capítulo, aunque el número de viajeros ha caído un punto.

Italia sigue siendo el primer «cliente» de Valencia. Uno de cada diez turistas procede de este país, seguido del Reino Unido (5% de la demanda), Holanda (5%), Alemania (5%), Francia (4%) y Estados Unidos (3%).

En cualquier caso, el mercado que más crece es el chino, que ha crecido un 74% y ya constituye el 1% de la demanda, mientras que el mercado japonés y el turco bajan levemente, un 4 y un 16 por ciento respectivamente.

Más líneas aéreas

También la actividad del aeropuerto de Manises ha repuntado en el primer trimestre del año. Crece un 17% el número de pasajeros, sobre todo los internacionales (19%), pero también los nacionales (13%). El trimestre se ha cerrado con más de medio millón de usuarios.

La previsión, además, es seguir mejorando los datos de años anteriores, pues la oferta de plazas así lo indica. Valencia, como destino, tiene este año 400.000 asientos internacionales nuevos y todo ello después de un año 2015 en el que ya se incrementaron estas plazas en un número cercanos a las 100.000.

Por último, llegan también buenas noticias del sector de los cruceros, que era una apuesta de la ciudad pero que se vio muy perjudicado por los ajustes de las navieras y la durísima crisis internacional.

Según datos ofrecidos por la Autoridad Portuaria de Valencia, el año 2015 se cerró con un total de 371.374 turistas de cruceros y este año se prevé que esa cifra supere los 400.000.

En los tres primeros meses del año ya han recalado en Valencia 30.810 cruceristas, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. Y las compañías parecen confiar en la ciudad. Dos de ellas „MSC Cruceros y Costa Cruceros„ trabajan en Valencia como puerto base y otras 34 hacen escalas en la ciudad.

Pero el más importante de estos datos es el que hace referencia a la rentabilidad del turista, porque hasta el momento el sector se había mantenido a flote a base de rebajar los precios.

Volviendo a los datos de Turismo Valencia, sacados directamente del Instituto Nacional de Estadística (INE), se concluye que los precios en los hoteles han subido un 12% y que la ocupación hotelera lo ha hecho en un 5%, lo que significa que el «revpar» (rendimiento financiero de un establecimiento o una cadena) se dispare un 18%, situándose en 42 euros en el primer trimestre del año.

Entre los ejercicios 2006 y 2015 el precio de los hoteles había bajado un 21% y el «revpar» lo había hecho en un preocupante 26%, lo que había llevado al límite a los hoteles de la ciudad. Ahora, pues, se detecta un cambio de tendencia en todos los parámetros, lo que permite augurar a los responsables de turismo, una segunda época de bonanza para el que ya es motor principal de la economía local.