El Día Mundial del Comercio Justo ha reunido a más de 2.000 personas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde se han instalado puestos informativos, de venta y degustación de productos de comercio justo y economía solidaria.

La jornada, organizada por la Coordinadora Valenciana de ONGD, ha comenzado a las 11 horas y ha contado con la participación de las organizaciones SETEM PV, Cáritas, Oxfam Intermón, La Tenda de Tot el Món, Ecosol, Petjades y Solidaridad Internacional PV, y el apoyo de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la EMT, han informado los organizadores.

La celebración, cuyo objetivo principal ha sido reivindicar unas relaciones comerciales más justas entre los países del Norte y el Sur y visibilizar el comercio justo como herramienta de desarrollo de los países empobrecidos, ha acogido puestos informativos y de venta de productos.

Por la tarde actuarán los grupos Aspencat, X-Fanekaes y Skatuttipresto, que se unen a las actuaciones de Eva Dénia, El Cifu y Feliu Ventura.

Durante todo el día, además, el público ha podido disfrutar de animación, talleres y conciertos para el público familiar con las actuaciones de Kanijo Circus y Spinish, la batucada Borumbaia junto a Asprona Timbals, la Jove Muixeranga de València, Clan de Bichos, Colorín Colorado y cuenta cuentos a cargo de la EMT.

La portavoz de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Cristina Ramón, ha asegurado que el comercio justo es "una herramienta de lucha contra la pobreza" y ha animado a la ciudadanía "a ser una consumidora consciente y crítica", a ejercer sus "derechos de decidir sobre sus compras" y a exigir "a las administraciones valencianas una compra pública ética".