El ayuntamiento, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, va a impulsar un proceso de participación ciudadana para que los vecinos elaboren un plan integral para el barrio que establezca las actuaciones que el gobierno local deberá realizar en los próximos años.

Según ha podido saber este periódico, el área que dirige el concejal Jordi Peris, quiere iniciar esta consulta de forma inmediata y se alargaría al menos seis meses. Con esta iniciativa„ que se nutrirá de la experiencia de la ya realizada en el barrio del Cabanyal-Canyamelar„ el ayuntamiento quiere que los vecinos y entidades de Benimaclet conformen un plan de prioridades tanto en asuntos de urbanismo, como de comercio de proximidad o movilidad.

El concejal Jordi Peris indicó a este periódico que «es un proyecto que estamos trabajando desde hace tiempo con diversas entidades del barrio y que quiere dar continuidad al concurso de ideas que la propia Asociación de Vecinos presentó hace un año, en la cual se planteaba una serie de alternativas y propuestas para el conjunto del barrio».

«Recogiendo todo este trabajo que ya se ha hecho y que es muy interesante y valioso, lo que queremos es plantear una estrategia integral participativa que contemple diferentes dimensiones del barrio», señaló Peris, explicando que se ha de dar respuesta a si por ejemplo se debería limitar la velocidad a 30 km/h. Asimismo, indicó que este plan pretende realizar también un replanteamiento del espacio urbano, tanto del ya construido, «como del que queda por construir, en particular el PAI entre el barrio y la huerta».

El valor de la huerta

Para Peris, los vecinos vienen planteando «algo muy interesante y es como organizar este espacio como una zona de transición entre la huerta y la ciudad, y como hacerlo de modo que no sea la ciudad la que invada la huerta, si no al contrario, que sea una huerta que entre en la ciudad y otorgue al barrio una cualidad ambiental y paisajística absolutamente singular».

Precisamente ayer la coordinadora de EUPV en la ciudad de Valencia, Rosa Albert, informó de que trasladará una petición a la Junta de Distrito de Exposición en la que pedirá que se inicie un proceso participativo para desarrollar un PAI urbanísticamente «más humano y menos agresivo» en la línea de los 53 proyectos presentados en el citado concurso de ideas. Para la coordinadora, «es fundamental que se rechace un proyecto como el anterior en el que se prime el ladrillo». Desde EUPV, señalaron que siguen «defendiendo la propuesta de anular los PAIS aprobados y no ejecutados y que en el caso de Benimaclet nos permitiría recuperar la huerta, caminos y acequias perdidas a la vez que poder dotar al barrio de los tan demandados equipamientos públicos».

Urbanismo desbloqueará «en breve» el PAI

Fuente de la concejalía de Urbanismo informaron ayer que se van a desbloquear «en breve» los dos sectores urbanizables paralizados por el anterior gobierno municipal: El del Grao y el de Benimaclet Este, adjudicado desde 1992. Así, desde la concejalía que dirige Vicent Sarrià, explicaron que se ha gestionado con los propietarios de los terrenos de Benimaclet la presentación de un nuevo programa de Actuación Integrada «para consolidar el sector», en el que se han de reservar 18.000 m2 de parque y espacio para el campo de fútbol del Sporting Club de Benimaclet.