La comisión de investigación del caso Taula ha quedado "desierta" al no comparecer ninguno de los citados, todos ellos dirigentes del PP relacionados de una manera u otra con el blanqueo de dinero durante la campaña electoral del año pasado.

Los citados hoy eran la exconcejala María José Alcón, la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la secretaria del grupo popular, Carmen García Fuster, el concejal Alfonso Novo, la funcionaria María José Pi, y la tesorera del PP Carmen Navarro.

Como estaba previsto, los cargos populares no tenían previsto acudir. Alfonso Novo presentó un escrito alegando que no podía decir nada distinto de lo que ya había dicho en sede judicial. Pero se esperaba al menos la comparecencia de María José Pi, ya que es funcionaria y está obligada a declarar. Sin embargo, no acudió al encontrarse de baja médica.

Para las 12 de la mañana estaba convocada Rita Barberá, pero minutos antes ha hecho llegar un escrito en que califica de "inoportuna en el tiempo y políticamente intencionada" la comisión.

El comunicado de Barberá ha llegado a la comisión del Ayuntamiento a las 11.43 horas, diecisiete minutos antes de su comparecencia prevista, y en él la senadora territorial señala también que no está probada la comisión de delitos que se atribuyen al grupo municipal popular.

"No estando probada la comisión de hechos de carácter delictivo que presuntamente haya podido cometer el grupo popular, y no teniendo ninguna obligación de comparecer, comunico que me abstendré de asistir a esa llamada comisión de investigación, a todas luces inoportuna en el tiempo y políticamente intencionada", reza la citada notificación.

La concejala socialista Sandra Gómez, tras conocer que no comparecía la tesorera del partido, pidió que lo haga su representante legal, Jorge Carbo, que ya ha declarado en el juzgado.

Los grupos preparan ahora una declaración para condenar el bloque del PP. Los populares, por su parte, alegan que el juez ha rechazado que el consistorio sea acción popular en el caso y afirman que las reuniones se parecen cada vez más a un "juicio paralelo".