La Policía Local de Valencia detuvo el pasado domingo por la noche a un individuo de 54 años de edad por quemar, presuntamente, varios contenedores de basura de la zona. La detención fue posible gracias a la descripción de un testigo de los hechos, lo que viene a demostrar la importancia de la colaboración ciudadana a la hora de atajar este problema.

Según fuentes policiales, sobre las diez de la noche agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) fueron requeridos por el incendio de un contenedor en la calle Jaume Roig, cruce con Bachiller. Los agentes acudieron inmediatamente al lugar, donde ya se encontraba la unidad de bomberos apagando el fuego.

Precisamente, los bomberos les informaron de la presencia de un testigo de los hechos. La patrulla se entrevistó con ese testigo y éste les explicó que «el presunto autor del incendio se movía por la zona próxima a una parroquia», facilitando a los agentes una descripción del mismo.

Posteriormente, sobre las tres y media de la madrugada, la Sala 092 comunicó el incendio de varios contenedores en la calle Emilio Baró. Una vez personados los agentes, observaron un contenedor de basura completamente calcinado, otro parcialmente afectado, así como dos árboles y mobiliario urbano quemados.

Los agentes, a través de la Sala, comunican los hechos y dieron la descripción del presunto autor gracias a la información facilitada anteriormente por el testigo a las patrullas de la zona. Y apenas un cuarto de hora después una patrulla localizó al presunto pirómano por la avenida Primado Reig, procediendo a identificarlo y a realizarle un cacheo preventivo de seguridad.

Las pruebas

El presunto autor de los hechos, un varón de 54 años, fue localizado a escasos 20 metros del contenedor en llamas portando varios mecheros. También encontraron en las inmediaciones un artefacto incendiario formado por una garrafa de plástico con periódicos en su interior que sobresalían en forma de mecha, aunque no llevaba líquido inflamable.

El detenido quedó a disposición judicial en la Inspección Central de Guardia.

El incendio de contenedores de basura ha sido durante años uno de los principales problemas a los que se han enfrentado las fuerzas de seguridad de Valencia. Hubo temporadas en las que este tipo de incidentes se repetían todas las noches.

También el incendio de vehículos ha traído de cabeza a la policía Valenciana, siendo un problema general en prácticamente todos los barrios de la ciudad.