El Partido Popular presentará en el pleno de mañana una propuesta para que se remodelen las plazas de la Reina, Ciudad de Brujas, Ayuntamiento y San Agustín, buscando «una intervención global e integral» y «ajustándose a un modelo de ciudad que sea coherente con el patrimonio cultural e histórico», no con la «disparidad de criterios y sensibilidades que conforman el tripartito», dice.

Las cuatro plazas configuran un eje fundamental que discurre de norte a sur de la ciudad y según ha valorado el concejal popular Alfonso Novo, «el proyecto de remodelación debe estar apoyado sobre la base del diálogo y el acuerdo entre todos los sectores sociales, profesionales y económicos implicados».

Así, la propuesta de acuerdo que planteará el Grupo Popular al pleno pretende que «se inicien los trámites para abrir y poner en marcha un proceso de participación multidisciplinar en el que se tenga en cuenta la voz autorizada de colegios profesionales y asociaciones más relevantes del entorno de la actuación»; que se lleven a cabo «de forma conjunta los estudios previos, la redacción y el diseño de los proyectos» y que se «ponga en valor el eje que va desde la estación del Pont de Fusta hasta la Estación del Norte por su extraordinaria relevancia patrimonial».

De cara al turismo

Alfonso Novo considera el momento actual como el más apropiado para abrir el proceso de remodelación de estas plazas. «Además del valor sentimental que tienen para los valencianos, es necesario acometer las reurbanizaciones para dar respuesta a las necesidades de vecinos, comerciantes y profesionales», dijo Novo, quien considera también muy importante impulsar estas actuaciones para fortalecer la imagen de la Valencia histórica.

Recuerda en este sentido que «en el entorno de estas plazas se agrupan un gran número de edificios y monumentos de incalculable valor patrimonial y, por tanto, constituyen un reclamo permanente para los turistas y visitantes de la ciudad».

Los proyectos de urbanización de estas plazas emblemáticas, con las afecciones a la movilidad que llevaran aparejados, remarcó por último el concejal, «no deben caer en la improvisación y descoordinación, dada la actual distribución de fuerzas políticas que dirigen estas delegaciones».