El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha firmado hoy un acuerdo por el que la capital, Manises, Riba-Roja, Vilamarxant y Pedralba impulsarán medidas ambientales para el Parque Natural del Túria, que Ribó ha calificado como "un Parque Natural y no un circuito de bicicletas".

Los representantes de estos municipios han suscrito hoy el acta de acuerdo fundacional de la Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Túria, un compromiso a través del cual promoverán la mejora ambiental del parque y la coordinación de iniciativas políticas y ciudadanas en relación al Parque Natural, según indica un comunicado del Ayuntamiento de Riba-Roja.

Paralelamente, se coordinará de forma intermunicipal la educación ambiental, el desarrollo de la agricultura ecológica dentro de la huerta del Parque Natural, la valoración del patrimonio artístico e histórico y la potenciación del ecoturismo en los municipios del entorno.

Ribó ha resaltado la necesidad de preservar el medio ambiente y el Túria, estableciendo normas conjuntamente, porque, ha añadido "es una zona muy utilizada por miles de personas. Es parque natural no un circuito de bicicletas y todos tenemos derecho a disfrutar".

Por su parte, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha destacado que la Junta Rectora y la Consellería deben "ir de la mano" para "recuperar y mantener el Parque desde la nueva vertiente de la economía productiva verde", a través de proyectos municipales como EcoRiba.

Ambos han explicado que desde esta plataforma se exigirán, desde la unión, responsabilidades y ayudas a las administraciones para el mantenimiento del parque, que es "un recurso económico y turístico importante para los municipios".

Al acto han asistido, además de los alcaldes de las cinco localidades, los de Cheste y Loriguilla, y representantes de otras poblaciones como Paterna, Quart de Poblet o Llíria, así como técnicos del Parque Natural del Túria, la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y Divalterra.

Finalizado el acto de la firma, los representantes de los ayuntamientos participantes se han dirigido al Puente Viejo para asistir a una explicación sobre la importancia y la influencia del Parque Natural del Túria sobre los municipios vinculados.