La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobará mañana el convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana para rehabilitar viviendas en el Cabanyal. En una primera tanda se ha acotado un parque de más de 250 casas, cada una de las cuales podrá recibir hasta 10.000 euros de ayudas, según confirmó ayer el concejal Vicent Sarrià. La aprobación de estas ayudas se produce en medio del desasosiego vecinal por la lentitud de los trabajos en el barrio, de forma que su puesta en marcha viene a arrojar luz a este complicado proceso.

Según explicó Sarrià, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento pueden delimitar zonas para rehabilitación urbana. Y luego el ayuntamiento puede sumarse a esas ayudas. En este caso, se ha hecho una primera acotación que incluye más de 200 viviendas publicas y privadas que podrían recibir hasta 10.000 euros para la rehabilitación. Entre esas viviendas hay una cincuentena de titularidad municipal para las que el consistorio aportará, además, 572.000 euros de los presupuestos municipales.

Al tratarse de una subvención plurianual, la previsión es que en ejercicios posteriores se vayan delimitando nuevas zonas de intervención y se mantengan estas ayudas, cuyo objetivo final es la rehabilitación del barrio. Vicent Sarrià advirtió que una vez aprobado el convenio en el ayuntamiento, deberá pasar por las Corts, con lo que el proceso, iniciado el otoño pasado, puede tardar aún algún tiempo.