Uno de los elementos que rellena el programa de festejos del Corpus es la representación de los Misteris. Se trata de pequeños autos sacramentales, obras de teatro «de carrer» con el hilo argumental de relatos bíblicos. Unas puestas en escena que habían caído en desuso y que este año podrán ponerse en escena gracias a un fichaje realizado por Amics del Corpus: jóvenes estudiantes de quinto de primaria procedentes de dos centros de enseñanza. Aunque la sociedad festiva tiene recursos para todo, los Misteris han padecido una alarmante escasez de recursos humanos. Hay que terminar de prepararlos en el último trimestre y el calendario ya ha estado muy saturado de teatro y presentaciones fallares, miracles, «danzase» y otras manifestaciones. No era fácil encontrar jóvenes dispuestos a dar el paso. La clave ha sido integrarlo en el programa educativo.

Más de medio centenar de niños del Colegio del Pilar pondrán en escena el Misteri del Rei Herodes. Y supone un nuevo paso dentro de la vinculación de este centro con la festividad. «En los años ochenta ya bailaban «La Magrana» y desde primeros de siglo nuestros niños intervienen en las danzas de la Cabalgata del Convite» explica la profesora Inmaculada Polop. «Desde que empezó el último trimestre se ha trabajado el Corpus como materia», señala. Y prueba de ello es que se han empleado clases de Valenciano, Cultura Valenciana y Música. La selección fue todo un reto. «Las tres clases de quinto de primaria intervinieron. Hubo un casting de declamación en el que decidieron siete profesores. Este claustro se ha implicado mucho desde el primero momento. Y hemos elegido en función a los que han hecho mejor dicción. No es fácil: es una obra con un valenciano del Siglo XIX, en verso?», manifiesta.

Han quedado tan convencidos del tema que, aparte de los que estarán el sábado en el escenario de la Plaza de la Virgen, las tres clases los interpretarán para el resto de alumnos de Primaria en los festivales de despedida, lo mismo que, desde hace tiempo, hacen con las danzas. Precisamente, los niños que bailan son unos de los beneficiarios de los trajes realizados hace dos años por el Taller d'Ocupació y que, tras ese tiempo guardados en el armario, se estrenarán este domingo. La implicación del Colegio del Pilar les hizo recibir ayer, tras el pregón, el título de «Corpusiano de Honor» por parte de la Asociación.

Otro «fichaje» para la fiesta

Los jóvenes de Esclavas del Sagrado Corazón son el otro «fichaje». En este caso, con historia: en expresión plástica se realiza una réplica de la procesión a base de plastilina y «pantex». «Vino a verlo el presidente de Amics del Corpus y le gustó mucho. Entonces nos preguntó si estaríamos dispuestos a representar un Misteri». La profesora Ana María Vázquez ha coordinado el trabajo de los niños, que fueron seleccionados «entre los que más habían destacado en el primer trimestre en la asignatura de valenciano, en la que damos mucha importancia al teatro. En enero decidimos dar el paso». Uno de los méritos es que los niños no reciben ningún punto extra ni más incentivo «que el de la satisfacción».

Sant Cristófol i les Pelegrins es el Misteri que pondrán en escena. Es sencillo y más bien corto. Lo ideal para un debut. «Tenemos la intención de continuar. Si vale la pena, si los niños quedan satisfechos y entendemos que la experiencia es enriquecedora, estamos dispuestos a continuar».

La representación de los «Misteris» tendrá lugar durante la tarde del sábado, desde las siete y media, y de forma continuada según los organizadores.