El concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, anunció ayer durante el pleno municipal nuevas medidas de vigilancia en este parque natural entre las que se incluye la apertura de nuevos accesos para los bomberos que permitan llegar a no más lejos de 25 metros de cualquier foco de fuego. Se prevé, así mismo, aumentar los medios tecnológicos, la presencia de personal de vigilancia e incluso el número de voluntarios que patrullen el monte, además de una comisión para conocer las inquietudes de los vecinos en lo referente a su seguridad.

El anuncio de Campillo se produjo en respuesta a una moción del grupo Ciudadanos y un día después de que el Partido Popular denunciara que se habían desconectado las cámaras térmicas diseminadas por el parque para la detección de incendios. El concejal aceptó, via moción alternativa, casi todas las propuestas de Ciudadanos y atacó con dureza al PP por hacer de «parásito político» de ese grupo y además denunciar la desconexión de las cámaras cuando ese sistema llevaba sin funcionar desde 2013.

La propuesta de Ciudadanos

En su moción, el concejal Santiago Benlliure se hacía eco de las inquietudes de los vecinos por su seguridad, de la necesidad de proteger este pulmón verde de Valencia y de aunar esfuerzos políticos para conservarlo. En concreto, pedía una comisión con todas las partes implicadas, la mejora de los accesos para los bomberos, fomentar la presencia de voluntarios medioambientales, incrementar las brigadas, mejorar la red de hidrantes y volver a poner en marcha el sistema de cámaras térmicas, propuestas que fueron acogidas en casi su totalidad por el equipo de Gobierno.

Por el PP, la concejala M.ª Àngels Ramón Llim defendió lo realizado por su grupo en el anterior gobierno, como la coordinación, los accesos de bomberos o la mejora de hidrantes, y habló de mejorarlos, trabajando incluso con drones, pues hasta ahora no eran legales.

Y Sergi Campillo dio respuesta a ambos. Según dijo, ya hay colaboración entre la Oficina Municipal de la Devesa y los bomberos y se ha hablado con los vecinos para reducir el riesgo de incendio, sobre todo trabajado en la biomasa, de la que se han retirado 800 toneladas.

Pero cree necesario avanzar en este terreno y presentó una moción alternativa que fue aprobada por unanimidad. Esa moción incluye la creación de una comisión de seguimiento en la que estén presentes los vecinos; mejorar la accesibilidad a los bosques hasta el punto de que ningún punto de la Devesa quede a más de 25 metros de un acceso (carretera, camino, senda); aumentar la presencia de voluntarios medioambientales y aumentar también, dependiendo de la disposición presupuestaria, el personal destinado a la vigilancia.

Por último, anunció la incorporación de sistemas tecnológicos para detectar y extinguir incendios.

En este sentido, Campillo aseguró que el sistema Dister, de cámaras térmicas, no funciona parcialmente desde el año 2013 y totalmente desde 2014, lo que significa que el PP había «mentido» al hablar de desconexión de las cámaras. Ahora estarían en fase de contratar su reparación o sustitución, dijo.

También la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, incidió en esa «mentira» y lamentó que ayer el concejal Félix Crespo abundara en ella, pues acusó a Gómez de presentar el año pasado el plan contraincendios incluyendo esas cámaras cuando «fue el concejal del PP, Miguel Domínguez, el que el pasado 6 de junio, con un gobierno interino, presentó este plan y estas cámaras pese a estar averiadas». «Ha sido una mentira detrás de otra», lamentó.