La Empresa Municipal de Transportes (EMT) asegura que la modificación de líneas convertirán a su red más rápida, lo que ha destacado como una "reivindicación histórica" de los vecinos de Valencia. La compañía de autobuses, en un comunicado, cree que se "malinterpreta" a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia "cuando se dice que se oponen a la mejora de la red que históricamente destaca la ciudadanía".

"Que los autobuses salgan con mucha frecuencia de los barrios y que el recorrido a cualquier punto de la ciudad sea lo más rápido posible es una reivindicación vecinal histórica, casi podría decirse que es la reivindicación, y en eso, por fin, está trabajando la EMT con la colaboración y participación ciudadana. En ese sentido, entendemos que la Federación de Asociaciones de Vecinos esté trasladando la voz de algunas personas que preferirían que algunas líneas siguieran dando vueltas porque su recorrido actual, aunque lento e ineficaz para la mayoría de vecinos, a ellas les deja donde quieren, pero estamos seguros de que se malinterpreta a la Federación cuando se dice que se oponen a la mejora de la red que históricamente destaca la ciudadanía", ha señalado la EMT.

Además la compañía municipal que dirige Josep Enric Garcia, estima que la FAVV "no se opone al proceso participativo que se está haciendo" y recuerda que es una organización caracterizada "por dar voz a los vecinos cuando no la tenían", por lo que cree que la Federación "celebrará que ahora, por primera vez, cualquier vecino, con el único requisito de informarse previamente, pueda participar y contribuir a la mejora de la red de autobuses de la ciudad". "Un proceso al que, les recordamos desde el primer momento los representantes de la Federación han sido invitados a participar junto al resto de la ciudadanía", subrayan.

La EMT recuerda que el proceso de participación sigue en marcha y no se ha cerrado, y que, por lo tanto pueden haber cambios en las líneas consensuados: "La semana pasada fueron las primeras jornadas informativas, pues de cara a que la participación sea eficaz, es muy importante que se conozcan los cambios y evitar opiniones infundadas sobre pérdidas de servicio que ni se plantean. Para eso acudieron varios equipos de técnicos de la EMT en la que explicaron y justificaron las mejoras, además de resolver las dudas. En ese sentido, desde la EMT queremos mostrar nuestra satisfacción por el buen recibimiento que ha mostrado la gente que ha decidido realizar el sacrificio que supone dedicar un tiempo a informarse y participar. El proceso continuará esta semana con el trabajo de los grupos que se han constituido en las Juntas Municipales de Distrito donde se van a recoger las aportaciones acerca de las rutas, los horarios de inicio y fin de cada línea, la ubicación de las paradas y la forma en la que se informará de la nueva red."