El movimiento cívico y ciudadano Per l'Horta considera "intolerable por injusto" el acuerdo que el Ayuntamiento de Valencia está a punto de cerrar con la Autoridad Portuaria sobre la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Así el puerto y la ciudad ultiman un pacto para alejar la frontera portuaria de Natzaret y crear un corredor verde hasta Pinedo.

"Queremos manifestar que esto nos parecería intolerable por injusto, contrario a los intereses de la ciudadanía y una hipoteca para el futuro de la ciudad", asegura Per l'Horta en un comunicado en referencia a este acuerdo que mantendría la ZAL como hasta ahora tras las expropiaciones forzosas que sufrieron los agricultores de La Punta. "Además de demostrar que los nuevos gobiernos municipal y de la Generalitat y la Autoridad Portuaria de Valencia continuarían en definitiva con el mismo paradigma territorial que los gobiernos anteriores y con una sumisión inexplicable a los interesos de los de siempre", denuncian.

Per l'Horta reclama el "derecho" de la ciudadanía tiene "a una gestión pública transparente", y por eso, consideran, "se debería de hacer pública cualquier propuesta de las partes sobre los terrenos afectados por la ZAL, no por medio de filtraciones interesadas sino dentro de un proceso de participación ciudadana", reclaman, aunque el alcalde Joan Ribó prometió dar voz a los vecinos porque admitió que revertir la ZAL es "muy difícil".

Per l'Horta recuerda la sentencia del supremo anulando todas las actuaciones en la ZAL y que hay que empezar el planeamiento desde cero. "Ayuntamiento y Generalitat tienen pues una oportunidad de oro de demostrar que quieren hacer las cosas de un otra manera", señalan.

La organización recuerda que La Punta "es un símbolo de la lucha y el sufrimiento del vecindario" y explican que decenas de familías fueron desahuciadas de sus viviendas por la fuerza "y desarraigadas de su territorio de manera violenta e injustificada".

Per l'Horta también recuerda que los partidos que conforman los nuevos gobiernos de la Generalitat y ayuntamiento "se comprometieron en campaña electoral a revisar la situación de La Punta y atender a las familias afectadas". "En concreto, el actual alcalde dijo varías veces que el ayuntamiento rescataría la parte de los terrenos de la ZAL a ponente de la autovía del Saler para dedicarlos a espacio público verde (huertos comunitarios, parques...) el que de alguna manera establecería un corredor verde entre el final del río y el parque de la Albufera. El acuerdo del que se habla a la prensa no lo contempla", lamentan.

La entidad cívica, además, sigue cuestionando quince años después "la necesidad de ubicar una zona de actividades logísticas en el que tendría que ser un corredor verde de conexión entre la ciudad y l'Albufera". Sobre la solución propuesta por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, Per l'Horta es tajante: "Que no nos tratan de engañar. Un carril bici no es un corredor verde. Ese supuesto corredor verde es simplemente una adecuación mínima del carril bici existente hasta Pinedo".

Por eso el colectivo "invita" a las nuevas autoridades valencianas "a que se pongan a gobernar con valentía". "Tenemos claro que por justicia y respeto hacia las personas que fueron desarraigadas de sus vidas, por interés de la ciudad para constituir el único corredor verde que puede unir el final del río y Natzaret con el parque de l'Albufera y como ejemplo que una nueva política sobre el territorio es posible. La ZAL tiene que recuperarse para Valencia y transformarse en lo mejor para esta ciudad: huertas, parques, bosques y zonas de esparcimiento ciudadano", finalizan.