El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia denunció ayer la desconexión de las cámaras contraincendios de la Devesa de El Saler y el peligro que esta medida representaba para el parque. Pero la concejala de Seguridad Ciudadana, Sandra Gómez, asegura que el PP «miente» y que en realidad se han desconectado porque estaban averiadas desde 2013 y hay que repararlas.

El concejal del Grupo Popular, Félix Crespo, denunció ayer la decisión del equipo de gobierno de desconectar el sistema de cámaras de detención de incendios del parque natural de El Saler „denominado Dister„, que se desarrolló conjuntamente con la Universidad Politécnica y que funcionaba a través de una red de cámaras de visión directa y térmica, que detectaban mediante infrarrojos los aumentos excesivos de calor.

«Nos preocupa esta decisión „dijo Crespo„ porque con el apagado de las cámaras se está reduciendo la vigilancia de la Devesa y además se está dejando a los vecinos que viven en este espacio sin un sistema de alerta que ha funcionado muy bien».

El concejal recordó que en los últimos años el ayuntamiento, con los gobiernos del PP, hizo importantes inversiones en El Saler para proteger este valioso enclave medioambiental, lo que llevó a Valencia «a ser una ciudad de vanguardia y pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y extinción de incendios en parajes naturales».

El operativo de vigilancia antiincendios de El Saler «siempre fue prioritario para los sucesivos gobiernos del PP» dijo el concejal, como lo fue también «que estos sistemas estuvieran siempre actualizados». Para ello, prosiguió, «se llegó a acuerdos con las comunidades de vecinos para situar estas cámaras en las azoteas de los edificios más altos».

Tras recordar que el año pasado hubo tres incendios en esta zona, Crespo aseguró que «El Saler es el tesoro natural más preciado por los valencianos, y merece que el Ayuntamiento no escatime ningún recurso para protegerlo». «Sería deseable que la señora Sandra Gómez dejará de preocuparse por su futuro dentro del PSPV y que prestará más atención a temas trascendentes de su gestión», concluyó Crespo.

La versión oficial

Pero sorprendentemente, la concejala Sandra Gómez ofreció una versión de los hechos muy distinta. Según dijo, efectivamente se han desactivado las cámaras de vigilancia, pero ha sido, recalcó, «porque estaban averiadas y no funcionaban desde 2013». Según Sandra Gómez, el servicio de bomberos no disponía de dinero para el mantenimiento de estos equipos y «cuando esas cámaras murieron, no se repararon», lo que no impidió que «todos los años el PP se siguiera jactando de tener este sistema en sus planes de incendios».

En la actualidad, el ayuntamiento trabaja, por tanto, en la búsqueda de una empresa que repare estos equipos y los ponga de nuevo en servicio, cosa que ya no será posible en el presente ejercicio, lamentó. Eso no significa, sin embargo, que el parque se quede desasistido, pues «el equipo de vigilancia será más que suficiente para garantizar su seguridad».

«Con esta noticia lo único que se pone de manifiesto es que el PP miente y que además no acierta con sus críticas. En vez de denunciar estas cosas, debería ver primero lo que hacían ellos», añadió.