El Ayuntamiento de Valencia confirmó ayer que llevará a cabo una investigación para conocer el proceso de expropiación de terrenos del Parque de Cabecera realizado en los gobiernos de la exalcaldesa Rita Barberá a la familia Trénor Galindo y a una empresa de la que es titular Vicente Cotino, familiar del exconseller y expresidente de las Corts Juan Cotino. El equipo de gobierno del tripartito no entiende por qué no se pagó en su momento y se dejó pasar el tiempo hasta tener que abonar 17 millones de euros en lugar de 961.000.

Así lo ha explicaba ayer el primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, confirmando lo ya adelantado por Levante El Mercantil Valenciano en su edición del miércoles. «Vamos a iniciar un proceso de investigación en relación a las retasaciones y expropiaciones del Parque de Cabecera para llegar hasta el final, conocer si tiene consecuencias de carácter penal y ponerlo en conocimiento de las autoridades judiciales», explicaba.

Calabuig indicaba que estos procesos de expropiación están «bajo sospecha» de haberse llevado a cabo para «beneficiar a parte de la familia Trénor Galindo" y a una empresa cuyo titular es "Vicente Cotino Ferrer». Insistía el socialista en que dos expropiaciones que tenían que costar al Ayuntamiento 961.000 euros acabaron costando, tras las correspondientes sentencias judiciales 17 millones. Calabuig incidía en que el incremento sobre las cifras establecidas inicialmente «es brutal» y advertía que en las dos operaciones se sospecha que hubo «negligencia» o «actuación dolosa» para «favorecer a amigos del anterior equipo de gobierno» con un «quebranto a los intereses públicos».