29 de mayo de 2016
29.05.2016
Fiestas

Valencia vive el gran día de la fiesta del Corpus Christi

Misas, procesiones, la Cabalgata del Convite y la Dansa de la Moma protagonizan la celebración

29.05.2016 | 22:18
Fotos: Miguel Ángel Montesinos
Fotos: M.Á. Montesinos
Ball dels Cavallets. Vídeo: J. V. P.
La Dansa de la Moma. Vídeo: J. V. P.

La archidiócesis de Valencia conmemora este domingo la solemnidad del Corpus Christi con misas solemnes en todas las iglesias, cuyas colectas serán destinadas íntegramente a los damnificados del terremoto de Ecuador, así como procesiones eucarísticas, entre ellas la de la capital valenciana, donde saldrá su Custodia, considerada la más grande del mundo, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

En Valencia, el cardenal arzobispo Antonio Cañizares ha presidido la misa de pontifical en la Catedral en la que ha concelebrado el Cabildo de la Seo, según ha indicado el presidente de la comisión diocesana de Liturgia, Jaime Sancho.

Asimismo, durante la celebración de la eucaristía ha intervenido la Coral Catedralicia acompañada de música de órgano que ha interpretado la misa solemne a cuatro voces del compositor italiano Agostino Donini.

Este año, todas las colectas de las misas que se celebren durante la fiesta del Corpus Christi serán destinadas a los damnificados y a las necesidades derivadas del terremoto que arrasó Ecuador el pasado mes de abril, según ha dispuesto el purpurado en una carta dirigida a los párrocos, sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles cristianos laicos de la diócesis, "de acuerdo con Cáritas diocesana", entidad que tradicionalmente recibe estos donativos.

Igualmente, a las 19 horas dará comienzo la procesión eucarística desde la Puerta de los Apóstoles de la Catedral y que recorrerá las calles del centro de la capital valenciana.

600 kilos de plata y oro
Como es tradicional, en la procesión de la tarde saldrá la custodia de la Seo de Valencia, considerada la más grande del mundo, con 600 kilos de plata y 8 de oro además de perlas y piedras preciosas donadas por los valencianos. La custodia de la Catedral fue diseñada y realizada desde 1940 durante 14 años por el orfebre valenciano Francisco Pajarón.

La celebración de la solemnidad litúrgica del Corpus Christi en Valencia se remonta al siglo XIII, aunque la procesión eucarística fue introducida años después por el obispo Hugo de Fenollet que convirtió a Valencia en la segunda ciudad de España, después de Barcelona, en organizarla.

Igualmente, numerosas parroquias de localidades de la archidiócesis celebrarán las procesiones del Corpus Christi, entre ellas las que utilizarán las mayores custodias como las de San Juan Apóstol y Evangelista, de Massamagrell; la Colegiata de Xàtiva; la parroquia Santos Juanes de Puçol; el templo parroquial San Pedro, de Sueca; la parroquia Santos Juanes, de Cullera y la de Santa Catalina, de Alzira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Valencia

Rita Barberá recibe a título póstumo la Llave de Oro de los Municipios

Rita Barberá recibe a título póstumo la Llave de Oro de los Municipios

La junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias ha concedido la Llave de...

Premian una tesis sobre los orígenes modernos de la arquitectura industrializada

Premian una tesis sobre los orígenes modernos de la arquitectura industrializada

La tesis del profesor Bartolomé Serra Soriano, del Grado en Architecture de la CEU-UCH, ha...

Ribó invita a los pueblos a sumarse a los actos de la Capital de la Alimentación

El alcalde propone al presidente de la Diputación Provincial formar parte del Comité de Honor

El Consell aún aspira este año a que el Gobierno inyecte 38 millones para el transporte

El Consell aún aspira este año a que el Gobierno inyecte 38 millones para el transporte

La Autoritat Metropolitana definirá en los próximos meses su reglamento y funcionamiento

Las fallas de hielo

Las fallas de hielo

Los «Shoshos» son unos enormes monumentos que se plantan en la japonesa Sapporo