Miembros del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, que preside César Guardeño, lograron acceder en la mañana de ayer al conocido como Casino del Americano, un palacete construido en 1869 que es de propiedad municipal y se ubica entre la avenida de Burjassot y la ronda norte.

El colectivo pudo entrar en el edificio porque la puerta estaba reventada. Según explicó ayer tarde el presidente, al acceder comprobaron el «lamentable estado de ruina en el que se encuentra» el palacete indiano, «siendo testigos por primera vez de las pinturas que decoran las pechinas de la cúpula principal y que hasta la fecha se creían que estaban delicadas a los conquistadores de América». En esas pinturas se retrata a Cristóbal Colón, Diego Velázquez, González de Córdoba y Miguel de Cervantes.

César Guardeño explicó que era la primera vez que se pudo fotografiar el interior de un histórico edificio, que fue adquirido por el consistorio tras una expropiación que costó 3,5 millones de euros para destinarlo a Universidad Popular, aunque luego se descartó por el elevado coste de la rehabilitación.

Tras acceder, los miembros del Círculo expusieron que el interior del edificio, situado a espaldas del barrio de Benicalap, muestra un recinto completamente arrasado por el fuego, lleno de basura, bolsas y fundas de los cables de cobre que se almacenaban en el interior, al igual que pasaba en las alquerías de la Torre y del Moro.

Ante esta situación se dio aviso a la Policía Local para que acudiera rápidamente a tapiar el acceso, puesto que «se puede entrar al interior sin ningún problema y como hay un material altamente inflamable, si a alguien se le ocurre hacer fuego se puede producir un incendio y lo que queda del edificio arderá como una antorcha», relató el presidente, para reclamar una actuación inmediata en el edificio.