Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Julián Vico Rentero: "La Marina Real estaría completa si el Club Náutico se trasladara allí"

«La Casa Real siempre ha estado muy cercana al club, y si no vienen al Trofeo de la Reina es por un tema de agenda»

Julián Vico Rentero: "La Marina Real estaría completa si el Club Náutico se trasladara allí"

El presidente del Club Náutico de Valencia, Julián Vico, hace bandera del compromiso del club náutico con la ciudad y no ceja en su intento de acabar con el halo elitista de este entidad y acercarla a todos los valencianos, a los que anima a hacerse socios.

Llegó al Club Náutico de Valencia en plena desbandada de socios y con las cuentas en números rojos. ¿Qué balance hace de estos dos años?

Hemos conseguido estabilizar el número de socios, con meses con balance positivo (más altas que bajas); hemos mejorado desde el punto de vista financiero reduciendo la morosidad, que era alta; y, en aproximadamente tres años, estarán pagadas las cuotas por tasas portuarias. El enfermo ya no lo está. Está en recuperación. Hemos aplicado estrategias mercantiles de control de gasto y para optimizar y, en una época muy complicada, tenemos un presupuesto estable de cinco millones de euros y los balances en positivo.

¿Ha cumplido su objetivo de abrir el club a la ciudad y quitarse la fama de entidad elitista e inaccesible?

Yo creo que sí. Hemos hecho dos jornadas de puertas abiertas en las que hemos recibido a 1.500 y 2.500 visitantes en cada una de las dos ediciones. Lo que es medible no es discutible. Hemos conseguido mayor presencia y difusión del club en la ciudad, aunque aún hay margen de mejora. Hemos ampliado nuestro departamento de marketing y comunicación para conseguir llegar a más gente. Es cierto que el náutico tiene un halo de elitismo pero yo creo que es compatible tener unas zonas privadas, como la zona social, la piscina y el picnic y las zonas deportivas, y otras zonas abiertas a los que no son socios, como los restaurantes y las zonas de paseo que son muchas y muy bonitas. De Valencia al club realmente hay diez minutos. Tenemos líneas de autobús que llegan al club, carril bici y servicio de taxi. Queremos que la gente venga y nos conozca porque por lo mismo que te cuesta un gimnasio en la ciudad (90 euros al mes) puedes hacerte socio del náutico y acceder a muchos servicios, incluso gimnasio.

¿Para ser socio del náutico hay que tener barco?

En absoluto, de hecho las dos terceras partes de los socios no tienen amarre. La gente viene a jugar al tenis, a la piscina...

Ahora que los amarres de la Marina Real se van a sacar a gestión privada y visto que su concesión con el puerto acaba en 2030, ¿no barajan un traslado?

Nuestra relación con la Autoridad Portuaria es extraordinaria. Somos las instalaciones deportivas del puerto y no habrá problema en la renovación. Sería un trámite administrativo. Otras cosa es que alguien nos dijera que con toda nuestra experiencia, con 114 años de gestión, que ayudásemos a gestionar la Marina Real. Si el ayuntamiento necesita ayuda para gestionar la Marina Real, el club náutico estará allí. Nuestro apoyo a esta zona es total. Otra cosa es acudir a la gestión externa de los amarres.

Desde el punto de vista empresarial, ¿tiene más potencial la Marina o el Náutico?

Nuestras instalaciones son unas de las tres mejores de España. Tenemos restaurantes, piscinas, es un club social, algo que la marina no tiene. Sin salir del Náutico, nuestros socios lo tienen todo. La Marina no tiene nuestra infraestructura. Es verdad que es una zona de ocio incomparable y que ha habido un cambio tremendo. La Marina Real mejora Valencia y la abre al mar, pero darle categoría como centro náutico es más complejo. O se tiene una cosa o se tiene otra. Otra cosa es que el club náutico estuviera en la Marina Real.

¿Y por qué no está cuando el Náutico fue impulsor de la Copa del América?

Lo lógico sería que el Náutico estuviera allí porque completaría la Marina Real, que tiene un gran potencial turístico porque es muy atractiva y está en la ciudad. Tenemos unas infraestructuras de explotación náutica que la dársena no tiene, sobre todo, porque la marina solo tiene diez años y nosotros más de cien. En el futuro no sería una mala idea que el Club Náutico se trasladara a la Marina Real. No sería fácil aunque no es una idea descabellada. Creo que sería una buena operación desde el punto de vista mercantil y turístico. Yo creo que la asamblea del club lo vería con buenos ojos porque sería trasladarnos dentro del mismo lugar. Si alguien lo pone sobre la mesa nos sentaremos a dialogar.

¿Hay confirmada presencia de la realeza en el Trofeo de la Reina este año?

No podemos confirmarlo. Lo que sí le aseguro es que la Casa Real tiene un relación muy cercana con el Club Náutico y ellos vienen encantados. Los reyes Felipe y Letizia iban a venir el año pasado pero no pudieron hacerlo finalmente por un tema de agenda.

Compartir el artículo

stats