La Societat Musical Amics de la Música de Benifaraig, la banda que hasta hace poco más de dos meses ensayaba junto al cementerio municipal de la pedanía por falta de un local, fue una de las gratas sorpresas en el pasado Certamen Provincial de Bandes de Música, donde logró el segundo puesto de la sección cuarta „con hasta 40 miembros„.

Con solo cinco años de vida, la banda de Benifariag ha demostrado que la ilusión y las ganas de los músicos que la forman han sido determinantes para firmar este buen debut en el Palau de la Música. Desde luego los medios no les acompañaban. En 2014 fueron desalojados del Colegio Público Manuel González Martí, y durante dos años tuvieron que ensayar junto al cementerio del pueblo, a la intemperie y con el ruido del tráfico, porque no disponían de un local propio. Las gestiones de la alcaldesa pedánea y el nuevo equipo de gobierno les permitieron volver hace dos meses a la escuela.

«La dificultad para preparar el concurso ha sido grande, pero estamos muy contentos», explica el director, Jaume Castelló. Para la banda, dejar el cementerio y volver al gimnasio del colegio ha sido un paso «como de la noche al día». «Ya no pasamos frío, si se nos vuelan los papeles y hasta podemos escuchar lo que tocamos sin ruido. Creo que este paso nos va a permitir crecer mucho en el futuro», se felicita Castelló.