Personal especializado del Observatorio Municipal del Árbol de Valencia (OMAV) retiró el pasado martes un enjambre de abejas localizado en un árbol monumental del Jardí Botànic de la Universitat de València. El enjambre fue descubierto hace unos días por personal técnico del jardín, en un hueco de una rama a 15 metros de altura mientras talaban un ejemplar de nogal americano que había llegado al final de su ciclo vital. Antes de que anocheciera y aprovechando las horas en que las abejas están más tranquilas, los expertos procedieron al aislamiento y confinamiento de las abejas en su colmena con telas de rafia.

La concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano explicó que la aparición de enjambres en diferentes lugares «obedece a un proceso natural en la vida de las abejas buscando un nuevo lugar en el que asentar su hogar, la colmena. Decidimos que era necesario intervenir por el riesgo de caída de la rama, para recuperar la colmena y evitar que ninguna persona resultara dañada».

Entre los meses de abril y mayo se han retirado 16 enjambres de abejas de la ciudad y se han trasladado a espacios donde pueden vivir sin afectar a las personas.