La vigésimo novena edición de la Fira Alternativa de València se planta este fin de semana en el cauce del Turia con el propósito de romper las cadenas del sistema alimentario y defender un nuevo modelo económico basado en la «soberanía alimentaria». Desde hoy y hasta el próximo domingo, la Fira acogerá talleres, charlas y actuaciones musicales para demostrar, una vez más, que «otro mundo ya está siendo posible».

Por soberanía alimentaria entendemos el derecho de los pueblos a disponer de alimentos accesibles, nutritivos y culturalmente adecuados, producidos de manera sostenible y ecológica, y el derecho a decidir el propio sistema alimentario.

En busca de ese objetivo, el espacio de la Fira acogerá a lo largo de ese fin de semana diversos talleres de cerámica, autorreparación de bicicletas, bioconstrucción, autorrealización de documentales, creación de insectos voladores o instrumentos musicales a partir de objetos de plástico, entre otros.

Grupos de música

Así mismo, se presentarán los libros «Issubu», del escritor camerunés Inongo Vi Makome, y «La batalla de l'horta. Cinc dècades de resistencia silenciada», de Enric Llopis. También habrá charlas sobre la revolución de Rojava y la lucha en Bakur, como ejemplo de resistencia popular; sobre el rechazo del aborto como delito;sobre el mercado social y sobre la situación actual del pueblo kurdo. En el apartado de videoproyecciones se presentará el proyecto de Les Espigoladores «Dones horta i memoria oral». Además, tendrá lugar un taller de video participativo a cargo del colectivo La Cosecha.

Por lo que se refiere a la música, elemento fundamental de esta feria, nueve grupos de diferentes partes del territorio con estilos de música diferentes „pop,folk,reggae,rock,flamenco y jazz„ llenarán el escenario los tres días de manera ininterrumpida desde las 17.45 hasta las 22.30 horas.

Julia (Alcoi), Don Fito & Crislah (El Cabanyal), Víctimas Civiles (Alcoi-San Vicent del Raspeig), El sombrero del abuelo (Madrid), Las guindillas (Pirineo Aragonés), El kamión de la basura (sur de Alicante), EGM (València), Key & Board (València) y El tío de la Careta (Alaquàs) son los grupos seleccionados.

Junto a ellos, en horario matinal, estarán D'Apa (Paterna), la Jove Muixeranga de València y Tres fan ball (Picanya-Catarroja) para los más pequeños. El colectivo Caleidoscopi, organizador de la Fira Alternativa, se planteó hace 29 años que este espacio era la forma de expresión y difusión más genuina y coherente. Desde entonces han tenido como objetivo dar a conocer el trabajo artesanal, la alimentación vegetariana y ecológica y el pensamiento crítico que se refleja a través de las acciones de las personas y colectivos que participan en la Fira y sin recibir subvenciones ni teniendo personal remunerado.

La feria se monta en el antiguo cauce del Turia, concretamente entre el Puente de la Exposición (el de Calatrava) y el Puente de las Flores.